jueves, marzo 28, 2024
InicioPrincipalBolivia incumple estándares para la eliminación de trata

Bolivia incumple estándares para la eliminación de trata

El Gobierno de Bolivia no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, aunque reconoce que hace esfuerzos significativos para lograrlo, según un informe sobre trata y tráfico de personas del Departamento de Estado, de Estados Unidos.
Asimismo, sostiene que el Gobierno demostró un aumento general de los esfuerzos en comparación con el período del reporte anterior, considerando el impacto de covid-19 en su capacidad contra la trata; por lo tanto Bolivia se quedó en el Nivel 2.
Sin embargo, el Gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varios aspectos clave, en ciertas áreas. Las autoridades procesaron a menos traficantes, los servicios especializados para todas las víctimas en todo el país siguieron siendo escasos y los esfuerzos para abordar mano de obra eran insignificantes.
Entre las principales recomendaciones del Departamento de Estado, de Estados Unidos, sostienen que se debe proporcionar servicios de protección a las víctimas para todas las víctimas de la trata y proporcionar servicios a nivel nacional.
Asimismo, señala que se debe aumentar los esfuerzos para investigar, enjuiciar y condenar a los traficantes, incluidos los perpetradores de trabajos forzados y criminalidad.
También se refiere a la capacitación de los funcionarios sobre el uso de los protocolos establecidos para la identificación proactiva de las víctimas de la trata entre los grupos vulnerables de la población y para la derivación de las víctimas a los servicios de atención, entre otros.
Según reporte de los últimos cinco años, los traficantes de personas explotan a víctimas extranjeras en Bolivia, también explotan a adultos y niños bolivianos en el tráfico sexual y trabajos forzados dentro y fuera del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES