lunes, mayo 20, 2024
InicioSeccionesCulturalClaribel Ramírez

Claribel Ramírez

¿Qué frase de la literatura universal te identifica?
“Lo esencial es invisible a los ojos” de Ana Frank.

¿Siempre fue parte del plan dedicarte a la psiquiatría o fue algo que descubriste con el paso de la carrera?
Fue algo que descubrí en los rotes que hice en mi internado de medicina, ya que vi que los pacientes psiquiátricos eran los más vulnerables, no comprendidos muchas veces por sus familiares ni por la sociedad.

Tu gran formación te ha llevado a desarrollarte profesionalmente en varía áreas distintas. ¿Cómo surge el interés de especializarte en “Ciencias Forenses y Policiales?
Llegué a las ciencias forenses, porque es fundamental coadyuvar con la justicia. Todo el Código Penal, tipifica delitos que son cometidos por personas; por lo tanto, es imperativo evaluar a la persona cómo estaba mentalmente en el momento de cometer un hecho delictivo, si sabía lo que hacía, si distinguía entre el bien y el mal, si entendía la antijuricidad de sus hechos, si estaba dentro de la realidad o no; o más bien, si se trata su acto ilícito por un trastorno de personalidad, donde sí saben lo que hacen; sin embargo, no tienen empatía y gozan de ver sufrir a su(s) víctima(s).

¿Cómo ponderas tu trabajo en la Naciones Unidas
en nuestro país?
Me parece que al igual que en otras organizaciones, empresas, ministerios, hospitales, en cualquier trabajo donde exista recursos humanos, el mismo debe ser atendido tanto individualmente como en equipo para optimizar la productividad del empleado y el crecimiento del lugar de trabajo; velando por la salud, de las personas, considerando que “Salud”, no se refiere solamente a lo físico, sino también lo mental.
Sabemos que eres una destacada docente.
¿Qué es lo más satisfactorio de compartir tu conocimiento?
El legado que puedes dejar. En los estudiantes de pre grado de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, para que sean futuros operadores de justicia con conocimiento de la mente y comportamiento humano y de esta manera hacer una justicia proba. A nivel de post grado, actualmente estamos realizando con la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés el segundo Diplomado en Psiquiatría Forense, a colegas ya especialistas en psiquiatría que provienen de varios departamentos de Bolivia, con el objetivo de que ellos también puedan coadyuvar desde sus regiones con la justicia como psiquiatras forenses.

¿Cómo surge la necesidad de plasmar tu amplio conocimiento en un libro?
Surge a raíz de que vi que no habían textos de consulta en nuestro país sobre la temática de psiquiatría forense, veía a los estudiantes tomar apuntes; como es una materia ajena a los estudiantes de Derecho por no estar formados en medicina, y ser muy técnica basada en criterios clínicos para arribar a diagnósticos, pensé que era mejor escribir un libro que les sirva de base en sus estudios y en su vida profesional, así comencé con mi primera edición el año 2011.

Recientemente presentaste la nueva edición de tu libro
“Psiquiatría Forense y Criminología”. ¿Cuál consideras
que es el mayor aporte de este texto de tu creación?
La simplicidad en su escritura, ya que para transmitir algún conocimiento me parece imprescindible mostrarlo de manera sencilla, algo que podría parecer muy complicado, hacerlo fácil.

¿Dónde se puede adquirir el libro?
Aún no lo puse en ninguna librería, por el momento pueden contactarse al 70122322.

¿Tienes en planes escribir nuevos textos de esta
naturaleza o tal vez ahondar en otro tipo de escritos?
Muchas situaciones me vienen a la mente; por ejemplo, quisiera plasmar un libro sobre las relaciones de pareja, para que puedan identificar usando la inteligencia emocional antes de ingresar a tener una relación de pareja, que prevenga el maltrato psicológico, físico económico, sexual e incluso como vemos muy frecuentemente se llegue al feminicidio. La “inteligencia emocional”, es cómo manejar tus emociones, ser racional antes de enamorarte para ver si la persona con la que estás comenzando una relación le hará bien a tu vida; o más bien, todo lo contrario. Un libro de prevención para las relaciones amorosas, saber elegir bien a tu pareja por tu salud mental y por la salud mental de la familia que vayas a formar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES