viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesDeportesVidal Basco, el atleta ejemplo que brilló en Valledupar

Vidal Basco, el atleta ejemplo que brilló en Valledupar

Con un desempeño acompañado de grandes logros, el atleta Vidal Basco cumplió con buena nota en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. El orureño se colgó la medalla de oro en la prueba de los 10.000 metros y la plata en los 5.000m.
Basco Mamani, de 26 años, es oriundo de la comunidad Huayllumita, Soracachi aproximadamente a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Oruro, donde fue forjando su resistencia para correr, porque debía asistir a su colegio recorriendo una distancia de 20 kilómetros diarios (10 para ir y 10 para volver), calzando abarcas.
Con esta particularidad, el atleta fue desarrollando su talento con mayor énfasis en épocas de colegio (Eduardo Avaroa), con el cual participó en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, donde tuvo destacadas actuaciones.
Fue así que recibió la invitación de la entrenadora del club “Pie de Viento” Nemia Coca, quien la supo forzar con mejor desempeño en el estadio Jesús Bermúdez por una década.
Dueño por excelencia de las pruebas nacionales de 5.000 y 10.000 metros planos, a nivel nacional e internacional, Basco se ganó rápidamente el sitial de recordista, con logros históricos.
Consiguió el récord en el Campeonato Sudamericano de Lima, Perú de 2019, con la medalla de bronce 28:52.32, bajando Jhonny Pérez (29:05.79), una leyenda en este deporte.
Basco rompió el récord de 3.000 metros con obstáculos, que durante 42 años era ostentado por Jhony Pérez. Los ocho minutos, 62 segundos, 18 centésimas registrados por el corredor orureño abrieron una destacada actuación del equipo de atletismo en el Campeonato Iberoamericano, celebrado del 20 al 22 de mayo, en Alicante, España.
Varios logros conseguidos y con un futuro de mejores logros, se embarcó a Valledupar para los Juegos Bolivarianos, donde obtuvo a continuación la medalla de plata en la prueba de los 5k y el oro en los 10k.
“Primeramente, agradecer a Dios por este talento que me dio, también agradecer a todos los que me apoyaron, yo sabía que iba a salir entre los primeros, pero en la mitad de la prueba me sentí muy bien y así, tal como me dijo mi entrenador, la estrategia la desarrollamos como me indicaron y así sacamos la medalla de oro”, dijo Basco.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES