viernes, abril 26, 2024
InicioPrincipalCuestionan designación de Contralora interina

Cuestionan designación de Contralora interina

La reciente designación de Nora Mamani Cabrera como nueva autoridad interina en la Contraloría General del Estado (CGE) recibió una serie de cuestionamientos de parte de la oposición y el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), los que rechazan el nombramiento; además, de denunciar la vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE) exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promover un proceso contra el presidente Luis Arce.
Los cuestionamientos se centran en que el presidente Arce realiza un nombramiento de Contralor interino ilegal, sin contar con las facultades ni competencias para hacerlo; aunque el Jefe de Estado argumentó que tomaba esa decisión, porque se corría riesgo de que la entidad suspenda sus funciones al culminar el período de Henry Ara.
Según políticos, los antecedentes del fracaso en la elección de Defensor del Pueblo, pretenden ser superados con una designación ilegal, vulnerando los dos tercios que el MAS no tiene y que lo obligan a trabajar con las bancadas de oposición a fin de garantizar lo que dispone la Constitución Política del Estado.
Asimismo, instan a la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciar un proceso contra el presidente Luis Arce, por delitos en el ejercicio de sus funciones, esto según lo establecido en el artículo 184 de la CPE.
Desde la alianza Comunidad Ciudadana se rechazó la posibilidad de que el presidente Arce, designe una autoridad interina en este cargo al no tener ninguna atribución ni competencia. “El único órgano constitucional habilitado para esto es la Asamblea Legislativa Plurinacional”, se señala en un comunicado emitido por esta organización política.
En esta línea, los parlamentarios de Creemos cuestionaron la reciente designación interina, por tratarse de una “pésima” señal que da el Gobierno en lo referido a la lucha contra la corrupción, advirtiendo además que se trata de una nueva estrategia para “extender la desinstitucionalización con fines políticos”, según afirmó el diputado Walthy Egüez.
Desde el oficialismo, se insiste en que la designación de Nora Mamani al frente de la Contraloría es una medida que resguarda la institucionalidad y el patrimonio económico de los bolivianos, aclarando que este interinato culminará con la designación del nuevo Contralor titular en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según aseveró el diputado Juan José Jáuregui.

Conade rechaza nombramiento DE Contralora interina vía Decreto Supremo y lo califica de ilegal.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES