martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesNacionalAlerta por riesgo de trata y tráfico de personas

Alerta por riesgo de trata y tráfico de personas

Una veintena de estudiantes de distintas carreras recibió mensajes, llamadas y audios con contenido sexual. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público y, paralelamente, la UMSA se alió con instituciones que atienden casos de trata y tráfico de personas, para orientar e informar a la comunidad estudiantil a través del seminario “Abramos los ojos: la trata también está en redes sociales”.
En los últimos meses, unas 25 estudiantes, la mayoría de primer año, fueron contactadas mediante el WhatsApp de 30 números telefónicos distintos, desde los cuales enviaron una serie de material con alto contenido sexual. El hecho puso en alerta a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que procedió a denunciar el hecho a la Fiscalía.
“Son estudiantes que salieron hace poco del colegio y, por ende, los más vulnerables de nuestra comunidad estudiantil. Que sean mensajes de 30 distintos números nos hace pensar en la hipótesis de que es una red de trata y tráfico. Ya hemos denunciado ante el Ministerio Público, que actualmente sigue las investigaciones”, indicó Lourdes Alba, abogada de Asesoría Jurídica de la UMSA.
Pero, paralelamente, la Universidad se alió con la Fiscalía General del Estado y la Policía Boliviana para llevar adelante un seminario de prevención y orientación denominado “Abre los ojos: la trata también está en redes sociales”, desarrollado hoy en el Paraninfo Universitario con la exposición de Sarina Guardia, fiscal especializada en el tema de trata y tráfico de personas.
La máxima autoridad universitaria, M. Sc. Oscar Heredia, agradeció el apoyo de las instituciones y recordó a los estudiantes el riesgo que implican las redes sociales. “Hay una necesidad de cuidar y proteger a nuestros jóvenes. Se ha tomado la decisión de encarar una política integral de prevención de lucha contra toda forma de violencia, comenzando con esta lacra social de la trata de personas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES