jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaVenta de carbonato de litio genera Bs 150 millones

Venta de carbonato de litio genera Bs 150 millones

La coyuntura internacional empuja a los precios hacia arriba y el alto valor de las materias primas se refleja en los ingresos que obtuvo Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), en el primer cuatrimestre, de 150 millones de bolivianos por la venta de 350 toneladas de carbonato de litio.

Los precios altos de las materias primas por la guerra y el cambio de matriz energética a nivel mundial dan la mano a Bolivia para que pueda elevar sus ingresos, y así lo corroboran las autoridades del sector energético, al indicar que en la gestión pasad por la venta de 990 toneladas de carbonato de litio, el país recibió 75 millones de bolivianos, mientras que en el primer cuatrimestre de 2022 la cifra se elevó a 150 millones por la exportación de 350 Tn.

En contacto con Bolivia Tv, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, informó el fin de semana, que el primer cuatrimestre, con la tercera parte de producción, y fruto de los elevados precios a nivel internacional, con una producción de 350 toneladas, han llegado a recibir aproximadamente 150 millones de bolivianos.

“En la actualidad, si bien tenemos una producción piloto, ya a partir de la siguiente gestión vamos a tener funcionando nuestra primera Planta Industrial de Carbonato de Litio, lo que va a marcarnos como lo que es un país exportador y que va estar dentro de lo que es un ranking que provee litio a nivel global”, destacó.

Indicó que hasta el momento la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en la localidad de Llipi del departamento de Potosí, tiene un 84% de avance, por lo que se prevé que concluya esta gestión e inicie operaciones a partir de 2023.

La factoría industrial tendrá una capacidad de producción por año de 15.000 toneladas carbonato de litio, que es una materia prima para la fabricación de baterías, un insumo demandado actualmente para la producción de vehículos eléctricos.

Todavía está pendiente la adjudicación a la empresa que se encargará de la extracción directa del litio, ya que la decisión se aplazó para los próximos meses, siendo seis finalistas que cumplieron con las expectativas de las autoridades nacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES