Ante las cifras bajas que pregona el Gobierno sobre la inflación, el mismo obedece al contrabando, al gasto fiscal y a costa del productor, que no sube su producto, pero se incrementaron sus gastos por el alza del costo de sus insumos, bajando su rentabilidad, según análisis de economistas.
En reiteradas oportunidades, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, dio que el contrabando es uno de los factores que mantienen la inflación baja, pero también el tipo de cambio fijo apreciado.
“El constructo estadístico, que es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que usan para publicitar la baja inflación, se mantiene bajo por 3 motivos: gasto fiscal, contrabando y (el peor de todos) a costa del margen del productor. El Viceministro les acaba de decir a estos últimos que aguanten”, señala el economista y ex director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza en su cuenta de twitter.
El gobierno resalta la inflación baja, y asegura que la estabilidad está garantizada, y a raya los precios de los productos de primera necesidad, sin embargo, recibe apoyo indirectamente de los productores, pues estos no pueden incrementar el precio de sus productos a pesar del aumento de los insumos, por el control de precios, lo que provoca la reducción de sus ingresos.
Espinoza en una entrevista anterior lamentó que la inflación baja sólo afecte a los productores, y pone en riesgo su continuidad.
La devaluación de monedas de los países vecinos, abaratan sus productos, y encarece la de los bolivianos, por ello se registra una inflación baja.
