martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesNacionalPanificadores garantizan precio del pan de batalla en 50 centavos

Panificadores garantizan precio del pan de batalla en 50 centavos

Panificadores de la ciudad de El Alto garantizan el precio y el peso del pan de batalla hasta fin de año si la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) mantiene la entrega de la harina subvencionada, según el dirigente del sector Fidel Paco.
Las aseveraciones del dirigente fueron efectuadas luego de que varios departamentos hicieron conocer la posibilidad de un incremento en el precio del pan de batalla, debido a la subida del precio en algunos productos que se utilizan para la elaboración de este producto como es la harina y la manteca.
“Nuestro sector y varios departamentos tenemos un convenio con EMAPA, para el abastecimiento de la harina lo que en este momento se está cumpliendo el cual garantiza que el pan de batalla se mantenga en el precio actual”, garantizó el dirigente.
Sin embargo existe la preocupación sobre la elevación de los costos en otros artículos que se utilizan para la elaboración de este producto de la canasta familiar como es la manteca y el azúcar, lo que perjudica en la fabricación del pan surtido.
Sobre el tema el dirigente Paco, aseguró que se vienen efectuando negociaciones con EMAPA y el propio Viceministerio de Comercio con la finalidad de que aproximadamente en una semana se pueda hacer entrega a los panificadores de El Alto a un precio actual sin el incremento que ya se ha establecido en el mercado normal.
El dirigente dio a conocer que los precios de la lata o paquete de manteca subieron de Bs. 200 hasta 250, mientras que el azúcar que hace tres meses tenía un costo de Bs. 138 a 140 el quintal, en la actualidad llega a costar entre Bs. 186 a 190, lo que imposibilitaría mantener el precio del pan de batalla en el actual precio en caso de que no existiera la subvención de la harina y los precios especiales que se están negociando con el Gobierno en estos dos productos.
“Queremos hacer conocer a la población que no se alarme sobre un incremento en el precio del pan de batalla, porque nosotros a través de EMAPA hemos efectuado un convenio con el gobierno de mantener el precio desde enero hasta diciembre de este año, además con todas las posibilidades de renovación para la próxima gestión”, aseguró Fidel Paco dirigente de los panificadores de El Alto.
De esta manera el dirigente de los panificadores de esta ciudad señaló que no se alarme a la población con información de una posible elevación en el precio del pan de batalla, ya garantizan el precio actual los más 800 panificadores organizados en 15 asociaciones, al margen de otros hornos que elaboran también el producto de manera independiente, pero que se exhortará a que no se especule con el precio de este producto.
El dirigente recordó que al momento solo los departamentos de Santa Cruz y Tarija tienen el problema de un posible incremento, pero que las negociaciones en este tema no descartan ninguna posibilidad de una revisión y de esta manera descartar un incremento del pan de batalla, considerado principal producto de la canasta familiar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES