viernes, abril 19, 2024

No hay diésel

En Santa Cruz llegó el momento de la cosecha de invierno para la soya, que se hace al mismo tiempo de la siembra de verano, pero ha desaparecido el diésel.
Respuesta del Gobierno: la culpa la tienen las redes sociales porque repiten con demasiada insistencia que hay una creciente demanda de diésel en el país.
Y el presidente Luis Arce anuncia la creación de la empresa Koka-Bol. Quizá para justificar que, debido al descontrol general, los cultivos de coca crecen en 15 % en el país cada año.
Si es cierto que el cocalero Morales se llevó al Chapare los instrumentos básicos de la sede de gobierno, y le dejó a Arce algunos relacionados con la economía, parece que también le obliga a privilegiar el sector cocalero. Y está obligado a recordar a las “víctimas” cocaleras, aunque no a las víctimas de los cocaleros, como los esposos Andrade.
El sector formal de la economía, las empresas que operan en actividades legales, desprotegidos por el Gobierno, que ha dejado el negocio de la importación de diésel en manos de bandas de masistas.
El Gobierno no está enterado de que las exportaciones no tradicionales de enero a abril llegaron a 2.145 millones de dólares, mientras que las exportaciones de gas solo produjeron 910 millones.
Para resolver el problema del diésel sería oportuno comenzar por desbaratar las bandas de masistas que manejan las importaciones y que solo se dedican a beneficiarse. No les importa asegurar la provisión de diésel a los bolivianos.
La política suicida que aplicó el MAS desde 2006 en el sector petrolero ha provocado los desastres que vive el país en este momento.
Las importaciones de combustibles líquidos superan en valor a las exportaciones de gas. El país ha pasado a ser neto importador, después de haber sido neto exportador, gracias a las reservas descubiertas durante gobiernos anteriores.
Desde septiembre del año pasado hasta abril de este año, la balanza comercial energética de Bolivia ha sido deficitaria en seis de los ocho meses.
Bolivia tiene que hacer el ridículo ahora ante Argentina y Brasil porque no existe el gas suficiente para cumplir con los contratos. Y tiene que pagar multas, como las que pagó a Argentina y ahora a Brasil.
Si el presidente habla de coca en lugar de hablar de gas, quizá sea la muestra de que el país tiene un gobierno equivocado, que no se interesa en los temas reales, o que es prisionero de un clan, una banda o un cártel que le obliga a hacer cosas sin sentido.
¡Por favor! Si falta diésel, no pienses solamente en la coca. Sobre todo si la coca es la causante de la existencia de narcopolíticos.

PETRÓLEO

El gobierno de Estados Unidos anunció que está entablando negociaciones con la India para lograr que el país asiático se una al resto de las democracias del mundo en implementar sanciones a las ventas de petróleo ruso. Rusia sigue vendiendo su petróleo a India y China. Desde la invasión rusa a Ucrania el precio del petróleo aumentó tanto que Rusia está vendiendo más caro que antes a pesar de que tiene que vender a descuento.

 

 

ORO

El precio del oro se estabilizó ayer jueves tras la publicación de la tasa de inflación de Estados Unidos que anualizada llegaría a 4,7 % y no el 4,8 % que se esperaba. La reducción no es grande y la tasa sigue siendo la más alta en 40 años. El mercado la tomo como una señal de que la economía más grande del mundo aun no muestra señales de recuperación. El consumo interno está cayendo y el oro se muestra como una opción más segura.

 

 

ZINC

Los precios de las materias primas están cayendo tras una fuerte alza después de la invasión rusa a Ucrania. El zinc cotiza a la baja en un 22,4 %, desde el máximo de este año. El cobre, que se usa como un referente de las materias primas industriales, se cotiza 21,5 % más bajo que el pico de este año, el mineral de hierro está un 21,3 % por debajo. El níquel está actualmente un 50,2 % por debajo del máximo de 2022, y el aluminio es un 36,4 % más bajo.

 

 

Cifras a la deriva

Venezuela no ha publicado datos oficiales del PIB desde 2019. Ahora que las sanciones a Rusia han ayudado a que Venezuela venda más petróleo a mejor precio, les gustaría poder publicar estadísticas positivas. En 2021, el país registró un alza de 1,9 %, lo que representó el final de una recesión de siete años y esperan 8,3 % este año.

Por un dólar

La urgencia por aumentar la cantidad de dólares que tiene el Estado para gastar, Argentina ha decidido limitar el acceso a dólares a las empresas que los necesitan para pagar por sus importaciones. El gobierno de Alberto Fernández dará prioridad a la compra de gas de Bolivia y otros y penaliza la adquisición de bienes suntuarios.

Peor con Castillo

Una reciente encuesta realizada por Ipsos en Perú, encontró que el 79 % de los peruanos considera que la economía de su país ha empeorado bajo el gobierno de Pedro Castillo. Entre las propuestas de cambio, 30 % considera que el empleo es el principal problema, mientras que solo 8 % creen que la mayor es la informalidad en el empleo.

Lo bueno
***
Es que el Gobierno asegura que tiene bajo control la provisión de diésel para el consumo interno y que mantendrá los precios de los combustibles líquidos.

Lo malo
***
Es que ya está faltando diésel en Santa Cruz, cuando ha llegado el momento de la cosecha de invierno y la siembra de verano para la soya.

Lo feo
***
Es que las bandas de masistas que manejan la importación y la distribución del diésel se están enriqueciendo ahora más que nunca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES