jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesInternacionalParlamento retoma debate sobre destitución del presidente Lasso

Parlamento retoma debate sobre destitución del presidente Lasso

Quito.- La Asamblea Nacional de Ecuador continua hoy sesión de debate para la destitución del presidente Guillermo Lasso. El fin de semana varios legisladores argumentaron e hicieron conocer si postura para la votación.

Los parlamentarios sesionaron este fin de semana para tratar la destitución del presidente Guillermo Lasso amparados en el artículo 130, numeral 2, de la Constitución de la República. En la instancia se dieron 71 intervenciones entre este sábado y domingo.

Sin embargo, aunque la necesidad del país necesita respuestas por el extenso paro nacional, el presidente del Legislativo Virgilio Saquicela optó por suspender la sesión 782 hasta el martes 28. Es decir, se tomarán un día de descanso.

Los legisladores, de todas las bancadas, intervinieron para mostrar su postura sobre las presentes políticas adoptadas por el primer mandatario. Además, después de sus posturas se limitarán a votar para dar paso a la destitución.

Una vez concluido el debate, la Asamblea tiene 72 horas para votar la continuidad del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, es decir 92 de los 137 asambleístas.

En caso de que prospere el pedido, el vicepresidente asumiría la Presidencia. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años del mismo.

Luego el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un plazo de siete días tras publicada la resolución, convocaría para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.

En primera instancia, respecto al proceso de destitución, se conoce que no se lograría reunir los votos necesarios. Recordar que esta medida constitucional solo se puede aplicar una vez por mandato.

Las protestas se mantendrán en Ecuador pese a las medidas de respuesta de Guillermo Lasso el pasado 17 de junio y este domingo 26. El presidente la pasada velada anunció que reducirá en 10 centavos el precio de la gasolina extra, ecopaís y diésel. No obstante, la CONAIE considera insuficiente la decisión. (Publimetro, Ecuador)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES