lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaCívicos proponen nueva vía para llegar al océano Pacífico

Cívicos proponen nueva vía para llegar al océano Pacífico

El Comité Pro Intereses de la Provincia Daniel Campos del departamento de Potosí propone una nueva alternativa de un camino internacional bioceánico por el hito 41, ubicado en la jurisdicción de la población de Bellavista, provincia Daniel Campos del departamento de Potosí que unirá los puertos de Santos, Brasil y el puerto de Iquique, Chile, informó Milton Lérida Aquirre.
Explicó que el objeto de esta nueva vía es intensificar el comercio internacional y la integración, de los departamentos bolivianos de Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz junto a los países de Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil.
Dijo que el Comité Pro Intereses de la Provincia Daniel Campos, del departamento de Potosí, ha propuesto a las autoridades regionales del sur de Bolivia, al departamento de Potosí y a nivel nacional una alternativa real para intensificar el comercio internacional y la integración nacional e internacional, que unirá el Puerto de Santos (Brasil), pasando por la ciudad Estigarribia (Paraguay) para llegar a Tarija (Bolivia), luego interconectarse con las ciudades de Potosí, Uyuni, Villazón, Tupiza, Llica, Bellavista y el puerto de Iquique (Chile).
El camino internacional bioceánico que propone el Comité Pro Intereses de la provincia Daniel Campos es 10 a 20 % menos en kilometraje y en tiempo, no existe pendientes peligrosas y casi todo el recorrido del camino internacional es plano, además, en el sector boliviano todos los caminos están asfaltados, faltando solamente 55 kilómetros, en el trayecto de Llica, Bellavista e hito 41.
Por otro lado, sostuvo que quienes tengan la oportunidad de recorrer el camino internacional bioceánico tendrán la ocasión de disfrutar de la belleza y el paisaje natural del Gran Salar de Tunupa, además, los potosinos tendrán la oportunidad de transportar su mineral al océano Pacífico, recorriendo menos kilómetros en menos tiempo. Los pobladores de los departamentos de Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz están cansados de los bloqueos y derrumbes en el sector del Chapare, es más, se tiene todos los servicios de comunicación, salud cada 100 Km., alimentación en todo el trayecto del camino internacional bioceánico, auxilio mecánico, hoteles y hospedajes, de todo precio, en todo el recorrido y los servicios de abastecimiento de combustible.
Explicó que con la apertura de esta vía se descongestionará los puestos de frontera de Pisiga y Avaroa, haciendo que el flujo de carga sea rápido, de cualquier lado que venga y no se tendrá que enfrentar a la espera y la burocracia, que es muy aburridor y detestable.
Este camino internacional bioceánico facilitará, por ejemplo, el transporte de minerales desde la ciudad de Potosí al puerto de Iquique, así como la carga agrícola ganadera desde las ciudades de Santa Cruz y Beni, los chuquisaqueños y tarijeños tendrán la oportunidad de comercializar su fruta, el cemento, el vino y otros productos hacia Chile, mientras que la boro (ulexita), que se explota en el Gran Salar de Tunupa, podrá fácilmente ser trasportado, cruzando el Gran Salar de Tunupa, pasando por Llica hacia al continente asiático, atravesando el océano Pacífico.
De otro lado, el Comité Pro Intereses de la Provincia Daniel Campos está gestionando ante las autoridades de Migración, Aduana y Senasag, para que puedan asentarse en Bellavista, población que tiene todos los servicios para desarrollar sus actividades (Internet, agua y energía eléctrica).
Con el asentamiento de las oficinas de Migración, Aduana y Senasag, Bolivia habrá sentado soberanía en la frontera con la república de Chile.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES