lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónQuien mata es…

Quien mata es…

En estos días en los que, lamentablemente, continúa la guerra entre Rusia y Ucrania y abundan las noticias sobre muertos y heridos, tanto combatientes como civiles, y son destruidos bienes públicos y privados, nos embarga la duda sobre si el mundo ha aprendido las dolorosas lecciones que han dejado anteriores conflictos bélicos.
Por las secuelas de desastre que deja toda guerra, muchos pensadores se han ocupado de hacer reflexionar a la población mundial. Entre ellos resalta Mozi, filósofo chino, que “defendió un ideal igualitario y pacífico en nombre del cual criticó la guerra”. En su obra “Contra el arte de la guerra” expresa lo siguiente:
“Quien mata a una persona es culpable de un crimen gravísimo, matar a diez multiplica por diez su culpa y matar a cien la centuplica. Todos los gobernantes de la tierra concederán eso, y sin embargo, el crimen mayúsculo de librar la guerra contra otro Estado… ¡es objeto de encomio! (…). A la persona que a un punto negro llamara negro, pero a una inmensa mancha negra dijese blanco, la consideraríamos a todas luces incapaz de distinguir los dos colores. (…). Pues de igual modo, quienes son capaces de apreciar los crímenes en lo poco, pero no se percatan de la perversidad del crimen más espantoso (…) no saben distinguir entre el bien y el mal”,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES