lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónFerias sectoriales, motor para conectarse al mundo

Ferias sectoriales, motor para conectarse al mundo

Nos estamos levantando de una pandemia que ha acelerado el motor estratégico de todas las empresas e instituciones. ¿Qué se viene en adelante?
Es fundamental que todos –públicos y privados– asuman el compromiso de seguir invirtiendo y generando más oportunidades de crecimiento económico. Necesitamos un impulso que genere empleos, nuevos negocios, nuevos proveedores, microempresas y que permita más ingresos, que permita a las familias empresarias crecer y desarrollarse.
Una de las formas de impulsar el encuentro de los sectores es, sin duda, la de las ferias especializadas. Durante la pandemia, surgieron propuestas virtuales y otras híbridas que mantuvieron el dinamismo económico y generaron nuevas alianzas que derivaron en negocios. Con Expocruz, el evento multisectorial más grande del país y uno de los más reconocido en Latinoamérica, la cercanía física de los visitantes devolvió aquello que extrañábamos: la presencialidad, fue la feria del reencuentro.
Las ferias sectoriales son la mejor forma de fomentar la innovación y la implementación de nuevas tecnologías y alianzas en el corazón de las empresas. Estas muestras especializadas permiten conocer múltiples soluciones que ejecutan otras empresas para resolver desafíos en su modelo de gestión.
En Bolivia, se organizan aproximadamente 40 ferias multisectoriales y sectoriales que mueven millones de dólares en intenciones, pero también en negocios ya ejecutados. Cada uno, atrae a decenas de sectores que se esfuerzan por presentar un espacio atractivo, con información clara y mensajes estratégicos que permitan generar nuevas oportunidades. Las ruedas de negocio también se han convertido en un espacio para visibilizar las ideas innovadoras y conexión entre los equipos comerciales de las empresas.
Como ejemplo, Expologística, esta feria especializada, repasa todas las fases que transita una empresa desde la compra de un insumo o materia prima hasta que se presenta el producto terminado, incluyendo el transporte nacional e internacional, producción, embalaje, almacenamiento, manipuleo, codificación y distribución de productos. Expertos comentan las mejores prácticas en el mundo, presentan las tendencias que están dando buenos resultados y se comparte espacios de networking y de confraternización que resultan importantes enel momento de proyectar negocios.

El autor es presidente de CAINCO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES