miércoles, abril 24, 2024
InicioPortadaComcipo anuncia paro de 24 horas

Comcipo anuncia paro de 24 horas

Por determinación del Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), realizado el viernes 24 de junio del 2022, resolvió una serie de determinaciones, dando un plazo hasta el 30 de junio para que el Gobierno central haga efectivo las demandas de los potosinos.

El hundimiento del cerro de Potosí es un serio problema, que la Comibol no está cumpliendo con la determinación de la Acción Popular, por el cual se decidió que en el término de 180 días deben abandonar todos los trabajos que realizan las cooperativas por encima de la cota 4400.  El cerro rico de Potosí es el símbolo de desarrollo que genera recursos financieros; sin embargo, el pueblo potosino poco o nada se beneficia.

Otro motivo, por el cual Comcipo determinó el paro de 24 horas es por la tardanza en la investigación de las 41 ambulancias, que a la fecha no se inició casi ninguna acción judicial y existe un total encubrimiento de parte de la fiscalía de Potosí. Este hecho se hizo conocer al Fiscal General de la República.

Asimismo, el sobreprecio en la construcción del aeropuerto Capitán Rojas es otro motivo, por el cual decidieron el paro en los siguientes días.

La invasión a territorio potosino, sobre la superficie al Gran Salar de Tunupa, fue motivo de amplio análisis, donde el principal involucrado es el gobernador de Potosí, Johnny Mamani Gutiérrez, quien permitió los trabajos de construcción y el asentamiento de los domos durante su gestión cuando era Alcalde Municipal de Tahua, en los años 2017 al 2018. Los domos están ubicados en la jurisdicción de Ayque, Tahua, provincia Daniel Campos.

El tema del Litio fue motivo de casi dos horas de debate, cuestionando la forma como el gobierno central está manipulado la selección de las empresas que pretenden adjudicarse para explotar los recursos evaporíticos yacentes, concretamente el litio, en el Gran Salar de Tunupa. Asimismo, se cuestión la técnica, la experiencia de algunas empresas que poco o nada saben sobre el litio, su producción  e industrialización, pero sobre todo, la indiscrecionalidad y el secreto con que se maneja, la poca o ninguna información sobre los términos de la licitación. A pesar de que Comcipo exigió información en muchas oportunidades, el gobierno nunca informó sobre las acciones a tomar, después del fracaso de las piscinas para explotar el litio.

Finalmente, en días pasados, Comcipo envió una carta al presidente Luis Arce Catacora solicitando una audiencia para conocer del porqué el Gobierno no responde a las múltiple cartas hechas a los diferentes ministerios.

El consejo consultivo de Comcipo, viendo estos y otros aspecto, le da un plazo al Gobierno hasta el último día de junio y, en caso de no tener una respuesta, se ingresarán en un paro de 24 horas, al día siguientes, es decir, el viernes 1 de julio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES