jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalReportan más de mil muertos por terremoto en Afganistán

Reportan más de mil muertos por terremoto en Afganistán

Kabul.- El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter registrado en la noche de este martes en la provincia afgana de Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán, ha ascendido a más de un millar, confirmaron ayer las autoridades de Afganistán.

El Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika, la más afectada por el seísmo, indicó que más de mil personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas en los distrito de Gatan y Barmal, antes de agregar que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, según las informaciones recogidas por la agencia estatal afgana de noticias, Bakhtar News Agency.

Esta cifra no incluye por tanto a los muertos en otras zonas de la provincia de Paktika y de la adyacente Jost, donde se ha situado el epicentro del seísmo, por lo que el balance conjunto podría ser muy superior, a la espera de que las autoridades den una cifra unificada.

El viceministro para Gestión de Desastres de Afganistán, Sharafudín Muslim, anunció el pago de compensaciones para los familiares de las víctimas, mientras que el líder supremo de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha trasladado sus condolencias a las víctimas del seísmo.

«Es posible que el número de muertos aumente aún más», ha dicho Ajundzada, quien ha mostrado su «gran tristeza» por lo sucedido». «El Emirato Islámico de Afganistán presenta sus más sinceras condolencias a las familias y a los seres queridos de todas las víctimas», manifestó.

Asimismo, el líder de los talibán destacó que las autoridades «adoptarán todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos», así como para «dar una ayuda inmediata a las personas afectadas».

«Pedimos igualmente a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las organizaciones humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia», zanjó Ajunzada en su comunicado, publicado por el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid.

El propio Muyahid resaltó a través de un mensaje en su cuenta en Twitter que las autoridades han celebrado «una reunión de emergencia» para «discutir la entrega de asistencia a los afectados por el terremoto». El encuentro ha estado encabezado por el primer ministro, Mohamad Hasán Ajund. (Europa Press)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES