FUERTES

0
23

Corría el año 2019 y se estrenó esta película que trata sobre uno de tantos episodios heroicos de la historia boliviana, momento en el cual un club de fútbol, tal vez el más representativo, envió a su plantilla profesional a la ingrata Guerra del Chaco, donde salieron victoriosos contra todo pronóstico. Esta película tiene fuertes bases históricas de un importante momento para nosotros y, lamentablemente, en su primer estreno, tuvo que suspender presencia en los cines del país por temas sociales y, posteriormente, pandémicos. Recientemente se ha reestrenado el film, con algún material inédito, y, es una cita ineludible con el séptimo arte hecho en nuestro país. En esta exclusiva para Cvltvral tenemos más detalles… Sean todos bienvenidos al show.

¿En qué momento se empezó a gestar “Fuertes”?
El año 2016 Oscar y Franco, amigos de años, pensaron en escribir esta maravillosa historia poco conocida y con potencial cinematográfico.

¿Cómo surge la idea de llevar al cine una parte tan vital de la historia del país?
Posteriormente empezamos a buscar financiamiento privado y allí inicio la travesía de Fuertes, rodando por 12 semanas y post produciendola en dos años aproximadamente.

Este re lanzamiento incluye escenas inéditas del film ¿A qué se le atribuye este enorme plus?
Dado a que la película fue estrenada en 2019 y tras cuatro días en cartelera tuvo que salir por conflictos sociales en el país y luego en su relanzamiento en marzo, el mundo entró en cuarentena. El proyecto quedó dos años en stand by esperando su momento para ser exihibida en salas, para ello se realizo un corte diferente, más ágil, de menor duración y la inclusión de una escena y un par de imágenes adicionales que cierran “Fuertes” v. 2022 en una historia compacta, con mejor ritmo para su re estreno. Es importante el apoyo de todos durante estos primeros días para que los cines puedan mantenernos en cartelera.

¿Cómo fluye la vida profesional de los directores hoy por hoy?
Por el momento estamos enfocados en darle a “Fuertes” la oportunidad que merece. Por otra parte, tanto Oscar como Franco, siguen desarrollando sus carreras independientemente en producción audiovisual.

¿Cómo fue la acogida del film en nuestro medio en su primera etapa en cines?
A pesar de haber estado sólo 4 días, en su primera etapa fue muy buena la acogida, lo que siempre notamos es que “Fuertes” toca los corazones de los bolivianos y logra emocionar a todo aquél que la ve.
En el tiempo que no estuvo en exhibición la película esto pululando
por el mundo y se hizo con varias premiaciones internacionales.
¿Cuál es el galardón más representativo que han recibido al momento?
Afortunadamente durante la pandemia decidimos lanzarla a festivales internacionales y cada selección y premio fue bastante querido por nuestra parte; ganamos como “Mejor Película Largometraje” en Arequipa Perú, “Mejor Película para el Público” en Argentina, en Calzada de Caltrava en España y en la India tuvimos mención honorífica del jurado de Dada Sahep Phalke, que son los más representativos para nosotros. En este punto, el festival al que también le tenemos mucho cariño y respeto es el premio nacional “Diablo de Oro” de Oruro donde ganamos como “Mejor Película Boliviana 2019”.

¿Cuál dirían que es el mayor aporte de “Fuertes” a la cultura boliviana, en general, y al cine en específico?
Creemos que “Fuertes” hace un aporte muy importante a la cultura cinematográfica de bolivia por el hecho de tener un producto 100% exportable, en cuanto a calidad y calidad técnica. Por otro lado, aborda un tema único e histórico que fue bastante reconocido en el exterior, y es que es una historia única en el mundo, pues el hecho de que un club de fútbol como tal haya enviado un contingente a la guerra, y la batalla en la que participaron fuera victoriosa, es realmente particular y cinematográficamente muy rica. Este aporte es muy positivo para nuestra sociedad, ya que mostramos a bolivianos héroes victoriosos, no víctimas y ese enfoque positivo es profundo para nuestra historia.

Sobre el rodaje ¿cuánto tiempo les significó tener el producto terminado y listo para edición?
El rodaje duró 12 semanas y la post producción duró 2 años aproximadamente, entre la edición, efectos especiales y el diseño sonoro para el primer estreno. Para este segundo estreno se trabajó durante un mes el nuevo corte y la inclusión de nuevas escenas.

¿Qué tanto aporta el destacado elenco del film a la historia y su desarrollo narrativo en términos de entretenimiento?
Es una historia rica si hablamos de que desarrollamos personajes históricos a través de actores que aportan al desarrollo de los mismos y nos permiten contar sus historias; ver que estos héroes que sobrevivieron tuvieron vidas notables como ser Froiland Pinilla quién fue músico, pintor y poeta reconocido en la ciudad de La Paz; o Juan Lechín Oquendo quien llegó a ser vicepresidente de la república tras ser dirigente de la Centrar Obrera Boliviana, los actores que les dieron vida tienen carreras exitosas con bastante trayectoria y experiencia.

¿Cuál es el próximo paso a seguir en este su proceso de re lanzamiento con la película?
Después de nuestra salida de las salas tendremos lanzamientos en Argentina y Estados Unidos para las comunidades bolivianas y queremos concretar una venta a algún servicio de streaming a nivel internacional.