jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaGuabirá renueva directorio con desafío de incrementar producción

Guabirá renueva directorio con desafío de incrementar producción

Para el 2022 buscan una zafra exitosa de 3 millones de toneladas de caña, producir 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol, son los desafíos del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. tras renovar su Directorio, reeligiendo a Carlos Rojas como su presidente.

Por unanimidad de votos, entre 20 Directores elegidos en la Junta General de Accionistas, Carlos Rojas Amelunge fue designado y posesionado como Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., manteniéndose el Mariano Aguilera en la Secretaría General del Directorio y, en la Vicepresidencia, Olga Rivero Vda. de Aguilera.

El desafío es superar las 20.000 toneladas de molienda/día, sin descuidar la producción de ron, energía eléctrica, bioabono, entre otros derivados de caña, señalan los nuevos elegidos del directorio.

Una vez posesionado, el Presidente reelecto de Guabirá dijo que mantendrá el mismo ritmo de trabajo de sus dos anteriores años, asumiendo la responsabilidad de continuar la ejecución del Plan Quinquenal de la empresa, recordando que en los últimos años se dio pasos importantes en muchos aspectos para hacer de Guabirá una empresa líder en Bolivia.

INFORME DEL PRESIDENTE

En el Informe del Presidente, aprobado por la Junta General de Accionistas, Rojas reiteró que “Guabirá tiene una buena salud financiera, una excelente relación con los organismos de financiamiento tanto nacionales como del exterior, además que en la gestión 2021 Guabirá logró una molienda récord de 2.681.647 toneladas de caña de azúcar, creando más de 35.000 fuentes de empleo en manos bolivianas, donde además de aportar a la seguridad alimentaria boliviana, produciendo 2,3 millones de quintales de azúcar y más de 124 millones de litros de alcohol, priorizando siempre el mercado interno y generando exportaciones (azúcar y alcohol), además sustituyendo importaciones de gasolina por etanol para beneficio del país”.

Igualmente, “en la gestión pasada, y en tiempos de covid-19, nos preocupamos como empresa del abastecimiento del alcohol sanitizante al 70% v/v para todos los bolivianos, y así poder hacer frente a esta pandemia mundial, llegando con este producto hasta las comunidades más alejadas de nuestro país”, aseveró Rojas.

Apuesta tecnológica

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer, en plena pandemia y superando toda clase de dificultades, invertimos junto con los cañeros más de 50 millones de dólares para ampliar la capacidad del Ingenio en destilación y deshidratación de alcohol, y lograr producir más de un millón de litros/día”, concluyó el Presidente del Directorio del Ingenio.

Tanto Carlos Rojas como Mariano Aguilera, coincidieron en que entre los aciertos recientes de Guabirá, está el haber impulsado mejoras en la producción de la caña de azúcar, a través de una reestructuración de la parte técnica al interior del Ingenio, permitiendo brindar asesoramiento técnico satelital a los cañeros, lo que abrió las puertas para aplicar nuevos sistemas de control que permitieron elevar de manera gradual la productividad de la caña de azúcar por hectárea, pasando de 36 toneladas a 56 toneladas.

Rojas indicó que “la confianza del accionista de Guabirá ha permitido ejecutar periódicamente importantes inversiones destinadas al aumento de la capacidad de producción, la que se ha visto reflejada en los resultados de la empresa; este incremento de molienda en los últimos años y el aumento de la productividad en el campo, por parte de nuestros cañeros, ha consolidado la posición del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. como líder y referente de la industria sucroalcoholera y energética de Bolivia”.

El Ingenio apunta a respaldar la productividad de la caña a través de la Unidad Técnica Agrícola y del Centro de Investigación (CITTCA) de Guabirá para superar las 60 toneladas de caña por hectárea, un esfuerzo que está acompañado por las certificaciones para mejorar la calidad de vida de los zafreros a través del Triple Sello y BONSUCRO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES