viernes, mayo 17, 2024
InicioSeccionesPolíticaOposición insiste en negar voto a Callisaya para Defensoría

Oposición insiste en negar voto a Callisaya para Defensoría

Cuestionando al Gobierno por hablar de consensos tras haber retirado la votación por dos tercios de los reglamentos camarales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, aseguró que la oposición jamás votará por el postulante Pedro Callisaya como nuevo titular a la Defensoría del Pueblo.
Roca manifestó su desacuerdo con la forma en que desde el oficialismo se anuncia y exhorta a la oposición a encontrar consensos para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo, señalando que el mejor mecanismo para alcanzar acuerdos es mediante el debate y el respeto de cada parte hacia sus oponentes.
Indicó que en la actualidad, “el Gobierno está en el delirio de la hegemonía que ya perdió hace mucho tiempo”, al no haber obtenido los dos tercios que le negó la población en las pasadas elecciones.
En lo referido al proceso de selección del Defensor, Roca cuestionó el tiempo transcurrido sin que acuerdos permitan designar esta autoridad debido a que el oficialismo no acepta que la oposición no apoyará la elección de un postulante que responde a los intereses del MAS.
“Lo del Defensor del Pueblo, ya ha pasado demasiado tempo. No vamos a votar los de la oposición jamás por Callizaya porque es un candidato del MAS”, afirmó el parlamentario representante de la Sede de Gobierno.
Rechazó la posibilidad de que un nuevo titular en esta instancia, continúe dirigiendo la Defensoría de la misma forma en que se ha hecho durante las últimas gestiones, caracterizadas por una afinidad con el partido gobernante.
“No queremos un Defensor del MAS haciendo uso de la institución, del presupuesto y de recursos públicos para defender a jueces y funcionarios corruptos del MAS, eso es lo que han estado haciendo en el pasado”, dijo.
Al respecto, el diputado Alberto Astorga, manifestó que no existe predisposición del oficialismo para alcanzar acuerdos para la elección de un nuevo Defensor, eso se evidencia con el escaso interés del vicepresidente, David Choquehuanca, para convocar a las fuerzas de oposición al diálogo.
“El Presidente nato de la Asamblea Legislativa no nos ha convocado al diálogo y ha dejado en Estatu Quo el tema del defensor del pueblo, creo que se sienten muy contentos de tener a Nadia Cruz como Defensora interina, alguien que está usurpando funciones”, indicó.
Adelantó que existe predisposición en caso de que instancias como la Iglesia planteen un dialogo para alcanzar acuerdos en este tema, entre opositores y oficialistas.
“Le tomamos la palabra a la Iglesia Católica para que ellos sirvan como mediadores ante la incapacidad de Choquehuanca para generar diálogo”, manifestó Astorga.
Días atrás el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, manifestó que el oficialismo analiza escenarios para el diálogo con la oposición, esto con miras a reinstalar la sesión para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, sin embargo, remarcó que este acercamiento debe ser sin condicionamientos.
“Si no, no sería un diálogo. Toda mesa de diálogo no es una mesa de imposición, de caprichos, la mesa de diálogo está basada en una confianza, seriedad, transparencia y cumplimiento de los principios que rige nuestro reglamento de convocatoria para el Defensor del Pueblo: capacidad profesional, trayectoria en derechos humanos y méritos, hay que volver a esos elementos iniciales con los que hemos iniciado esta convocatoria”, subrayó.
Exhortó a los parlamentarios de oposición a cumplir su mandato constitucional y encaminar una solución a esta situación, a través de una vía que le permita al pueblo boliviano tener a su representante nacional en tema de derechos humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES