sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalMédicos piden diálogo en segundo día de paro

Médicos piden diálogo en segundo día de paro

Cuando se cumple el segundo día de paro de los médicos del país, el sector pide al ministro de Salud, Jeyson Auza, que convoque al diálogo, aunque el Gobierno minimiza la medida de presión.
El vocero del Colegio Médico, Edgar Villegas, pidió a las autoridades convocar al diálogo en vez de dilatar el conflicto. “Mantenemos la posición de diálogo, ellos son los que no nos llaman”, manifestó.
Aseguró que los profesionales de salud cumplen la medida con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y atención a la ciudadanía, por lo que el Gobierno debiera verificar estas circunstancias en las que el personal debe cumplir su trabajo.
Sin embargo, la viceministra de Salud, María René Castro, sostuvo que en el subsector de la seguridad social la “normalidad” era del 91 %, mientras que en los servicios de salud del 92 % y que “solo algunos” acatan el paro.
Reforzó la idea en sentido que “la mayor cantidad de profesionales de salud trabajan con regularidad”. En esa misma línea, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que los establecimientos atendieron con “normalidad”.
El sector salud demanda al Gobierno la atención de un pliego petitorio en el que está incluido la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, mayor cantidad de ítems, recursos económicos para la compra de insumos y medicamentos para el Sistema Único de Salud.
Sin embargo, Castro cuestionó al sector de “meter de contrabando” otro pliego petitorio al margen del primero que habían enviado al Ministerio de Salud. Recordó que se solicitó argumenten las razones científicas y técnicas para pedir que se levante la emergencia sanitaria.
Según la autoridad, el sector médico se comprometió a enviar un documento de respaldo a ese su pedido, sin embargo, hasta la fecha no lo hicieron, pero insisten sin argumentos que se ponga fin a la emergencia, precisamente cuando el país está por ingresar a la quinta ola de la pandemia del covid-19.
Villegas indicó que son excusas del Gobierno, cuando la ruta para resolver el problema es sentarse a dialogar para abordar su pliego, incluso planteó que el tema de la emergencia sanitaria no sea el primer tema.
Más tarde, el director general Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASUSS), José Víctor Patiño, solicitó al Ministerio Público que investigue de oficio a los promotores del paro de 48 horas del sector salud.
“Solicito al Ministerio Público que tome cartas sobre el asunto de oficio. No podemos permitir que se siga afectando a la salud pública que por intereses personales o partidarios se perjudica a la población. No perjudica al Gobierno”, declaró Patiño.
Anunció que serán “inflexibles” en la seguridad social, “vamos a hacer seguimiento para que no se cancele a las personas que no han trabajado”, advirtió en una conferencia de prensa.
Acotó que es responsabilidad del Ministerio Público identificar a las personas que promovieron el paro que ha perjudicado a la población, aunque precisó que en general el paro médico fue “un rotundo y total fracaso”, publicó ANF.
El secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, aseguró que la medida fue acatada en un 70 % en todo el país, y si fuese como el Gobierno informa que todo fue normal entonces no se entiende el porqué de su preocupación, sostuvo.
Reiteró que todo el sistema de salud requiere que la concurrencia de las autoridades de los diferentes niveles para que atiendan los requerimientos con el objetivo de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, y que su pliego petitorio está orientado en ese sentido.
Patiño manifestó que hay quienes quieren recibir un salario sin haber trabajado, asemejó a los representantes del sector con los dirigentes estudiantiles de las universidades. “No solo hay dinosaurios como alumnos, sino hay dinosaurios en algunas instituciones”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES