sábado, mayo 18, 2024
InicioPrincipalMinería ilegal destruye bosques del norte paceño

Minería ilegal destruye bosques del norte paceño

Tras la emboscada sufrida en comunidades avasalladas por la minería ilegal en el norte de La Paz, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, advirtió que esta actividad ha invadido esa zona, destruyendo bosques tropicales y montañas; además, de amedrentar a comunarios que se oponen y denuncian los abusos.
Requena informó en conferencia de prensa sobre los resultados de su reciente visita de fiscalización e inspección a esta zona, denunciando que los asentamientos mineros se han incrementado y cuentan con maquinaria pesada que provoca un preocupante daño ambiental.
Sostuvo que no solo se afecta la naturaleza del lugar sino a los habitantes de la zona, por tratarse de un territorio habitado por pueblos indígenas que sufren los efectos de la contaminación generada por esta actividad fuera de toda norma.
“La minería ilegal esta por todas partes, están destruyendo por completo el bosque tropical y las montañas, eso es un ‘ecocidio’ y también implica un ‘etnocidio’ porque estamos en una región de pueblos indígenas, en este caso los Lecos”, indicó.
Requena manifestó que durante su visita al lugar pudo reunirse con comunarios, quienes denunciaron ser víctimas de amedrentamientos y amenazas por parte de los que promueven el extractivismo en la zona, tanto que los encuentros se realizaron lejos de las comunidades, por temor a represalias.
“No nos hemos podido reunir en las comunidades por miedo, la gente está amenazada. Tratamos de proteger a estas personas, pero lamentablemente no hemos podido”, sostuvo, puntualizando que su delegación también sufrió amenazas verbales.
La legisladora condenó el grado de abusos a los pobladores que resisten esta actividad debido al poder económico con el que cuentan los responsables de la minería ilegal, al grado de poder manipular a la justicia del lugar. “Son los denunciantes de la minería legal los que terminan encarcelados, parecido a otros casos donde los avasallados terminan sacados de su comunidad y en la cárcel”, reprochó Requena.
Advirtió sobre el riesgo de que esta actividad genere una escalada de violencia que en el futuro se llegue a descontrolar.
“El Estado está entre inerme y en algunos casos cómplice de todo este desastre. Exijo que el presidente y los ministros del área, cumplan con sus deberes, toda esta minería ilegal es un incumplimiento de deberes que está generado un gran daño”, finalizó la parlamentaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES