martes, mayo 28, 2024
InicioNuevos HorizontesInteligencia emocional

Inteligencia emocional

Es un conjunto de habilidades emocionales intelectuales que Daniel Goleman enmarcó en el término de “inteligencia emocional”; entre ellas destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Para este autor si bien una parte de estas habilidades pueden venir configuradas en nuestro equipaje genético, otras se moldean durante los primeros años de vida; en vista que la evidencia respaldada por abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si para ello se utilizan los métodos adecuados.

El término inteligencia emocional es atribuido primeramente a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional (1985). Posteriormente en 1995 Daniel Goleman publica su obra “Inteligencia Emocional”, convirtiéndola de esta manera en un tema de interés general.

El éxito de las personas no viene solo de su coeficiente intelectual y de sus estudios académicos sino también de su inteligencia emocional, donde se considera:

La capacidad para identificar el propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada.
Permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Para las sociedades del siglo pasado, las emociones se adaptaban a las circunstancias y no existía desbordes emocionales como en la actualidad; sin embargo, el acrecentado incremento de la vida industrial moderna y por ende de la tecnología, nos ha enfrentado a desafíos emocionales que la naturaleza humana no ha anticipado. Por lo que las personas que logran dominar sus emociones e interactuar de manera adecuada con el entorno, presentan repercusión positiva, ya que les permite entender y controlar sus impulsos, facilitando las relaciones comunicativas con los demás.

Subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.

CURIOSIDADES SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las personas con alto grado de IE son más optimistas

Lo que no significa que “son felices como una lombriz”, pero sí son capaces de racionalizar el tiempo que dedican a emociones negativas y analizarlas hasta el punto de convertirlas a positivas; es decir, que sufren y sienten emociones negativas pero las superan con mayor facilidad y celeridad.
Esto se debe a que cuentan con una mente más predispuesta a la felicidad, el cerebro funciona a una velocidad distinta a otro más pesimista. A manera de analogía, podemos comparar a la Inteligencia Emocional con el manejar bicicleta, podemos ir más rápido y con mayor eficiencia si no encontramos piedras o palos por el camino, de lo contrario los obstáculos que se nos atraviesan van alentando y perjudicando nuestra conducción. Y al igual que el dominio de una bicicleta solo se adquiere a través de la asesoría y sobre todo de la experiencia lograda por la práctica.

CAPACIDADES DE UNA PERSONA CON INTELIGENCIA EMCOIONAL SEGÚN DANIEL GOLEMAN

1 Conocer las propias emociones
2 Manejar las emociones
3 Motivarse a sí mismo
4 Reconocer las emociones de los demás
5 Establecer relaciones

Examinaremos y te enseñaremos como identificary potencializar cada una de ellas en tu diario vivir.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES