viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaPrecio de gas a Argentina subió a $us 20 el millón de...

Precio de gas a Argentina subió a $us 20 el millón de BTU

El contexto internacional a raíz de la guerra Rusia-Ucrania, que provocaron el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional, favoreció al valor del gas que se envía a mercados vecinos, como Argentina, que logró alcanzar 20 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU).
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen informó que la estatal petrolera registra un precio récord en la venta de gas a la Argentina que llega a 20 dólares el millón de la Unidad Térmica Británica (BTU), monto nunca antes alcanzado en la relación energética con el vecino país.
Como se recordará el precio por 10 MMmcd está por debajo de los 10 dólares, mientras que el resto de los 4 MMmcd se cotiza a precio internacional, y sí se incrementaría el volumen los recursos también subirían.
“En la comercialización del gas natural, hemos subido los precios, hemos batido récord en la venta de gas en enero, lo hemos vuelto a batir en febrero, marzo, abril y mayo. Hemos comenzado a vender a Argentina 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd)(..). Ahora estamos enviando 14 Mmmcd a la Argentina a un precio récord de 20 dólares el millón de BTU que nunca antes se había vendido, lo más que se vendió antes era 10 u 11 dólares máximo”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.
Dorgathen agregó que la venta de gas al vecino país, cuyos volúmenes subieron desde el 1 de mayo del año en curso, generará al país 100 millones de dólares durante el periodo de invierno (hasta septiembre), los mismos serán distribuidos a las universidades estatales, gobiernos municipales y gobernaciones del país para desarrollar proyectos de infraestructura, educación y salud.
La comercialización del energético a la Argentina se registra en el ámbito de la sexta adenda que ingresó en vigencia a partir del 1 de mayo del año en curso. El 7 de abril los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora y de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron una Declaración Conjunta referente a temas energéticos y de la situación política de la región.

BRASIL
Respecto a la octava adenda firmada con Petrobras durante el gobierno de transición, los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos negocian la revisión del mismo por considerar desventajoso para el país.
De acuerdo al informe oficial, la negociación se concentra en conseguir un mayor beneficio para el país respecto al precio, los volúmenes y el transporte. Se espera que para el 2023 se tenga un acuerdo que maximice el precio del gas natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES