viernes, marzo 29, 2024
InicioPrincipalCuatro muertos y más de 70 heridos deja avalancha

Cuatro muertos y más de 70 heridos deja avalancha

Cuatro universitarias muertas, cuatro en terapia intensiva y más de 70 heridos es el saldo de una avalancha humana que se produjo ayer luego de la explosión de una granda triple de gas, durante la asamblea estudiantil que se realizaba en la Universidad Tomás Frías en la ciudad de Potosí. El presunto autor material de este atentado criminal Manfred F.C. fue aprehendido por la Policía.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Óscar Lazcano, dijo que las universitarias fallecidas son: Daniela Quentasi, Joselyn Gilda Paita Colque, Raysa Vaina Colque y Gladys Acuña.

En tanto, hay cuatro estudiantes en terapia intensiva internados en el Seguro Universitario. Lazcano señaló que si algún paciente se complica se habilitará el Centro Covid-Sevilla.

“Si es que se complican estos pacientes inmediatamente se activa el Covid Sevilla, terapia intensiva. Ahí están listos los profesionales esperando. Todo está controlado y ya hemos entrando en coordinación con la caja y todos los directores”, señaló Lazcano.

APREHENDIDOS

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anoche en su cuenta de Twitter escribió sobre la aprehensión del señor Manfred F. C., presunto autor principal y material del lamentable hecho suscitado en horas de la tarde en la Universidad Autónoma Tomas Frías donde fallecieron 4 personas. Asimismo dijo De la misma manera, que se encuentran aprehendidos los señores Mauricio N. Q.y Mauricio C. también involucrados en este hecho.

Ayer cerca de las 10.00 horas estudiantes de la Universidad Tomás Frías sostenían una reunión con miras a renovar la dirigencia de la FUL. En ese encuentro, en el coliseo universitario, detonaron gas lacrimógeno de triple acción, lo que ocasionó una avalancha humana para salir del lugar, que estaba cerrado.

OTROS HECHOS ANTERIORES

Entre 2021 y lo que va de 2022, se registraron al menos tres conflictos entre universitarios por la elección de sus respectivos dirigentes. A consecuencia de estos hechos violentos, 10 estudiantes fallecieron, mientras que más de 74 quedaron heridos, en universidades públicas de Potosí, Sucre y El Alto.

El 11 de abril de este año, durante el cierre de las elecciones de la Federación Universitaria Local de la Universidad San Francisco Xavier, en Sucre, se informó de enfrentamientos en diferentes facultades.

La jornada de elección se desarrolló con normalidad, pero al finalizar la tarde se registraron enfrentamientos entre universitarios en las facultades de Tecnología y Medicina, principalmente. Los ataques entre estudiantes se dieron con el uso de petardos, según reportes periodísticos.

El otro conflicto universitario se registró en marzo de 2021, cuando se pretendía renovar la dirigencia estudiantil de la carrera de Economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). En este hecho hubo seis muertos, cuando una baranda del cuarto piso de la UPEA se rompió y varios estudiantes cayeron al vacío.

La reunión no había sido autorizada, debido a que todavía regían restricciones para evitar el contagio de coronavirus (covid-19). Sin embargo, tras desacuerdos, un grupo numeroso de estudiantes subió al cuarto piso de la carrera de Economía, donde por el forcejeo cedió una baranda.

En este hecho fallecieron Raúl Cadena Choque, Jemio Estunder Mamani, Saúl Yerko Mamani, Tania Choque, Eloida Suazo y Anahí Chipana, mientras que resultaron heridos Limber Lucana Arcaya (19 años), Iván Paredes Chambi (20), Carla Quispe Valdez (20) y Marisol Verástegui (27).

El Ministerio Público abrió una investigación sobre este hecho, para establecer responsabilidades de las personas que convocaron a la reunión sin previa autorización. (Potosí, EL DIARIO y agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES