sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónDe cómo Don Quijote cayó malo y del testamento que hizo y...

De cómo Don Quijote cayó malo y del testamento que hizo y su muerte

“En un lugar de la Mancha …” comienza en 1605 don Miguel su afamado homenaje a don Alonso Quijano, un hidalgo manchego leído, cabal y compasivo, y lo convierte seguidamente a la locura en Caballero don Quijote. Y no es sino después de recuperar la cordura cuando, haciéndole caer en la cuenta de la triste realidad, le deja morir en 1615, dejando escritos 136 capítulos, el último de los cuales da título a esta nota… En España, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete aceptamos con ilusión el desafío común de construir un nuevo modelo de atención primaria, capaz de asumir retos y necesidades futuras.
Seguramente Cervantes poseía ciertos conocimientos de medicina, pues su padre fue educado para ser cirujano, oficio más parecido al antiguo título de practicante que a nuestra idea de médico. Aventurar sobre cómo hubiera escrito Cervantes las aventuras del hidalgo en el contexto del actual Sistema Nacional de Salud sería demasiado arriesgado, pero si fuera fiel a su estilo, seguramente pondría en su boca palabras de irónica sabiduría y elevados ideales.
Cumplidos ya dos años de pandemia de covid-19 su gestión ha agudizado los problemas ya crónicos. Baste decir, como pincelada, que, según un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en 2021 todos los días algún médico sufrió una agresión y más de la mitad de los médicos han acudido a los servicios de salud mental durante la pandemia. Nueve de cada diez médicos rurales asumen los gastos de desplazamiento por su trabajo y el 45 % de los encuestados realiza más de 50 kilómetros para acudir a diario a sus poblaciones de trabajo. Por ello, deseamos fijar nuestro punto de mira sobre sus consecuencias en la Atención Primaria, tanto rural como urbana.
Un reciente documento “Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia covid-19” de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) propone en octubre de 2021 una serie de medidas básicas e indemorables. Ese mismo mes, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) presentó su documento “La Medicina de Familia en la reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria”, con objeto de conseguir una atención primaria mejor organizada y valorada. El anuncio del “Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria” del Ministerio de Sanidad dos meses después, esbozada la sexta oleada, fijó en abril el plazo para que las Comunidades Autónomas presenten sus respectivas ‹hojas de ruta› para 2022 y 2023. Nos confirma todo ello que hoy y no mañana es el momento de acabar el periodo de análisis y pasar a la acción.
(Continuará).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES