jueves, abril 25, 2024
InicioPrincipalLegislativo no designa a Defensor del Pueblo

Legislativo no designa a Defensor del Pueblo

Tras dos rondas de votación correspondientes a la fase final para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no logró los dos tercios requeridos para la designación de un nuevo titular en la Defensoría, por lo que el presidente de esta instancia, David Choquehuanca, determinó declarar la sesión en cuarto intermedio sin fecha.
La sesión plenaria convocada para las nueve de la mañana de ayer se extendió hasta pasada la media noche, sin que ninguna de las postulaciones logre obtener la cantidad de votos requerida.
Un total de 164 parlamentarios emitieron su voto, (128 diputados y 36 senadores), de esta cifra el postulante ganador debe obtener 109 votos como mínimo para alcanzar los dos tercios de los parlamentarios presentes en sala.
En la segunda ronda de votación, Pedro Francisco Calisaya Aro obtuvo 82 votos, Porfirio Machado Gisbert 11 votos, Evelin Patricia Cossío Márquez 47 votos, Luisa Antonia Chipana Ubaras 1 voto; por otro lado, se registraron 6 votos nulos y 17 blancos.
“Nuevamente ninguno de los postulantes obtuvo los dos tercios, por lo que es necesaria una nueva votación; sin embargo, considerando que estamos ya entrando al día viernes, nos encontramos un poco cansados vamos a declarar un cuarto intermedio, la reinstalación se comunicará con la debida anticipación necesaria”, expresó Choquehuanca.
El jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en diputados, Carlos Alarcón, expresó su conformidad con los resultados de ambas votaciones, señalando que se logró evitar la imposición del oficialismo. “Hemos bloqueado que el MAS consiga los dos tercios para obtener un Defensor del Pueblo a su medida. Hemos hecho una propuesta constructiva para el país para que se elija como defensora a la postulante Cossío”, dijo.
Alarcón puntualizó que ya quedaron claras las posiciones de oposición y oficialismo, además se logró identificar a los candidatos del MAS, señalando a los postulantes Calisaya y Machado, quienes obtuvieron gran cantidad de votos en ambas rondas de votación.
La Constitución Política del Estado establece que esta autoridad al frente de la Defensoría debe ser designada mínimamente por dos tercios de los asambleístas presentes en sesión plenaria de la ALP.
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidió al Estado boliviano garantizar la elección de la nueva autoridad, velando por la independencia e imparcialidad de esta institución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES