viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacional"Seguras no valientes" busca reforzar seguridad ciudadana

«Seguras no valientes» busca reforzar seguridad ciudadana

Para reforzar la seguridad ciudadana con perspectiva de género, la Subalcaldía Centro de La Paz se sumó al proyecto «Seguras no valientes», se busca concientizar y educar a la población en general sobre temas de violencia.

El plan es impulsado por el Colectivo 5ta Fachada y financiado por el Programa de Desarrollo Municipal (Padem) de Solidar Suiza.

“El objetivo del proyecto ‘Seguras no valientes’ es generar espacios de transición seguros, que sirvan para concientizar y educar a la población en general, sobre temas de violencia de género en el espacio público”, explicó la codirectora del Colectivo 5ta Fachada, Sophia Pasten Valdez.

El proyecto busca generar una red de corresponsabilidad con los vecinos, colectivos y autoridades de manera articulada y colaborativa, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el macrodistrito Centro del municipio de La Paz.

Según reporte de la Subalcaldía Centro, el proyecto tiene tres fases. La primera tiene que ver con el diagnóstico de participación ciudadana, en el que se incluye el mapa del miedo y que consiste en el relevamiento de datos físicos y digitales, con el apoyo de vecinos del Distrito II, además de 30 estudiantes universitarios.

“El resultado de este trabajo es un mapa gráfico que servirá como dato inicial; en paralelo, se generará un documento por estudiantes de la Universidad de Valladolid (España), con el fin de dar soluciones urbanísticas, fomentando la educación, la participación ciudadana activa, y la inclusión no solo desde la perspectiva de la mujer, sino también de grupos en riesgo de vulnerabilidad”, explicó subalcalde Centro, Jimmy Osorio.

A través de una encuesta y los mapeos colectivos, el proyecto promueve que la ciudadanía paceña sea consciente del valor de su experiencia personal, en el uso de los espacios públicos como también de visibilizar las necesidades e inquietudes.

Según Osorio, la Subalcaldía Centro durante esta primera etapa logró acciones positivas, a través de la generación de espacios de encuentro y participación con los líderes vecinales del Distrito II (talleres y la Feria del Emprendimiento), como también el involucramiento de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

La segunda fase se desarrollará este mes y tiene que ver con el desafío interuniversitario: estudiantes de arquitectura diseñarán y propondrán una herramienta digital de centralización de datos prospectiva de seguridad y espacio, que será un desafío universitario de diseño de mobiliario, donde se generará una respuesta en base a la investigación realizada en la primera etapa, informó AMUN.

En la tercera y última fase, prevista para junio, se implementará del mobiliario ganador: ejecución de la o las propuestas y entrega de reconocimientos a los profesionales por su participación en la formación y levantamiento de datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES