viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaRatifican aumento salarial y anuncian normas para vacaciones y licencias

Ratifican aumento salarial y anuncian normas para vacaciones y licencias

Informó sobre tres nuevas normativas a favor de los trabajadores, una tiene que ver con las licencias especiales con el goce del 100 % de remuneraciones por fallecimiento de familiares, matrimonio o cumpleaños; también se ratifica la obligatoriedad de que el empleador programe vacaciones anuales y se establece que los trabajadores puedan fraccionar su vacación; y, por último, se reglamenta las declaratorias en comisión de los principales dirigentes de la COB, las COD, las confederaciones y federaciones nacionales y las federaciones departamentales.
El sector empresarial desde hace tiempo solicitó flexibilizar las normas laborales y avanzar en una nueva Ley General del Trabajo, pero el anunció de nuevas normativas para los trabajadores, van en sentido contrario.
En su discurso por el Día del Trabajo, Arce recordó la lucha de los trabajadores y ratificó ayer el incremento salarial para los trabajadores del país y entregó normativas.
El economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, lamentó que el discurso del Presidente Arce haya sido solo para sus allegados y para el 20 % de los trabajadores formales, y no se refirió al 80 % informal.
Un estudio del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) muestra cambios en la composición de la fuerza laboral en los últimos años. Por ejemplo, ocupados sin aguinaldo alcanzaban a 78,3 % en 2013, y los desempleados al 2,9 %.
Pero en 2019 el número de personas ocupadas sin aguinaldo subió a 81,1 %, el desempleo subió a 4,1 %, y el porcentaje de ocupados con aguinaldo, en el sector público bajó a 6,3 % y en el privado también se redujo a 8,4 %.
En 2020 los ocupados sin aguinaldo se incrementó a 86,2 %, el desempleo a 8,2 %, ocupados con aguinaldo en el sector público a 6,2 % y en el privado 7,6 %.
El pasado 22 de abril, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó racionalidad económica y no arriesgar la continuidad de las industrias, así como avanzar al promedio de formalidad de Latinoamérica, de 40 %, mientras en el país apenas llega al 17 %.
En su transmisión por su cuenta en Facebook, Chávez señaló que el discurso del Presidente, en cierta medida, se habría dirigido a sus bases y no al país, y concentró su exposición en el 20 % de la población activa, que tienen un trabajo formal.
Lamentó que no se haya referido al 80 % de los trabajadores cuenta propistas, cuyos emprendimientos sobre viven en la economía informal, en donde el trabajo es precario y sin las prestaciones sociales.
El sector privado planteó flexibilizar las normativas tributarias para que la informalidad se reduzca, y los emprendimientos puedan pasar al sector formal.

Determinaciones

Reconocer a favor de todas y todos los trabajadores las licencias especiales por fallecimientos de familiares, por matrimonio o por cumpleaños. Todas las licencias serán otorgadas con el goce del 100 % de las remuneraciones.
Modificación del Reglamento a la Ley General del Trabajo, con el objetivo de ratificar la obligatoriedad de que el empleador programe vacaciones anuales y establezca que los trabajadores puedan fraccionar el derecho a vacación.
Se dispone la modificación al Art. 97 del DS 22407 de 11 de mayo de 1990, modificado por DS 4500 del 1 de mayo de 2022, reglamentando las declaratorias de comisión de los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Centrales obreras departamentales, Confederaciones y Federaciones nacionales y departamentales.
Se abroga la Resolución Ministerial N° 137/90 de 13 de marzo de 1990 que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos.
Se ratifica el DS del incremento salarial del 3 % al Haber Básico y 4 % al Salario Mínimo Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES