lunes, junio 17, 2024
InicioSeccionesPolíticaNegativa del MAS por juicio contra Añez en la ALP confirma...

Negativa del MAS por juicio contra Añez en la ALP confirma venganza

Ante las declaraciones de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) de negar la viabilización de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez Chávez, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, reprochó la actitud, manifestando que al oficialismo no le interesa la justicia sino la venganza.
El parlamentario de oposición calificó como “cínicas” las posturas oficialistas que descartan apoyar un proceso en la ALP contra la exmandataria, insistiendo en el avance del juicio que se le sigue en la vía ordinaria.
Ormachea recordó que meses atrás, desde el oficialismo, se instaba a la oposición a viabilizar el juicio de responsabilidades contra Añez al no contar con los dos tercios para hacerlo unilateralmente.
“El MAS ahora no quiere dar los dos tercios para viabilizar el juicio de responsabilidades a Añez (que ella misma pidió). Cínicos, pues hace un tiempo nos rogaban a nosotros para enjuiciarla, antes de que Jeanine lo pida”, expresó el parlamentario desde sus redes sociales.
Ante este panorama, señaló que la intención del partido en función de gobierno nunca fue alcanzar justicia por los hechos de 2019 tras el fraude electoral, sino que el objetivo es ejecutar una venganza política contra la persona que pacificó el país en ese entonces. “Queda claro, no buscan justicia, buscan venganza”, afirmó Ormachea.

FIGURA “NO CORRESPONDE”
Desde el oficialismo se niega la posibilidad de apoyar un juicio de responsabilidades para la expresidenta Jeanine Añez por considerar que esta figura “no corresponde”, según manifestó el diputado Renán Cabezas.
El parlamentario, además, afirmó que las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos buscan el proceso en la ALP para encubrir su participación en los hechos de 2019.
“No corresponde juicio de responsabilidades, se tiene que ventilar todos los delitos que ha cometido la exsenadora Añez en la justicia ordinaria. Los opositores son cómplices. Juntos han cometido delitos y están tratando de evitar que Añez revele lo que sabe. Estoy seguro que señalará que hay responsables en estas organizaciones”, aseguró.
El pasado lunes, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó que la expresidenta sea procesada a través de un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria, por el caso supuestas designaciones irregulares en la Empresa Boliviana de Alimentos.
Tras este fallo, la exmandataria remitió una carta a los presidentes de las dos fuerzas políticas, de oposición, con representación en la ALP, en esta nota solicitó que las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos viabilicen un juicio de responsabilidades.
Inmediatamente los líderes de ambas organizaciones políticas, Carlos Mesa y Fernando Camacho, anunciaron sostener una reunión para abordar esta posibilidad, aunque también se admitió que la decisión final depende de la voluntad del MAS.
Asimismo, desde el Gobierno nacional se anunció la presentación de un amparo que deje sin efecto la resolución judicial con la que Añez plantea su juzgamiento en la ALP. “Se va a presentar un amparo constitucional, anunciado ya por el ministro de Justicia, creemos que tiene que ir más allá. Los jueces y operadores de justicia que no cumplan la Constitución Política del Estado y las leyes tienen que ser sancionados, están cometiendo el delito de prevaricato”, anunció el parlamentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES