lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaEmprendimientos bolivianos apuestan por el reciclaje

Emprendimientos bolivianos apuestan por el reciclaje

Son varias empresas que han puesto su atención en el reciclaje y comenzaron a exportar y elaborar productos para el uso de las personas. Los emprendimientos destacaron en el Reciclatón 2022, llevado a cabo por la Cámara de Industria con apoyo de la Cooperación internacional. Venden chatarra ferrosa, recolectan PVC y llantas.
Los emprendimientos nacionales ya exportan material ferroso a China, Canadá y a otras regiones del mundo, mientras a nivel local se reciclan llantas para la fabricación de impermeabilizantes de alta calidad.

EMPRESAS Y CAMPAÑA
La gerente de Alcos, Ana Godoy, indicó que viene participando desde hace muchos años en la Reciclatón, reciclando chatarra y materiales de PVC, y también aportando a la salud, y con este programa se retira del mercado toneladas de residuos en desuso.
Dijo que es importante concientizar sobre la contaminación de los productos usados al medio ambiente, y el problema no solo es nacional sino mundial, y por ello es importante los programas que llevan a cabo las empresas.
Informó que en Alcos ya aplican el separado de la basura de acuerdo al material, y que los trabajadores ya van tomando conciencia sobre el tema, sobre la capacidad de reciclar los residuos.
Por su parte, la responsable de Taiyo Motors, Geraldine Espinar, dijo que como empresa apuestan por el medio ambiente, y asumen su compromiso con sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para cuidar a las futuras generaciones.
Apoyan a la campaña con la entrega de residuos de chatarra y llantas, que provienen del servicio de mantenimiento de sus talleres, ubicados en La Paz y El Alto.
Explicó que la chatarra consiste en partes de vehículos usados, siniestrados, chocados, y vienen trabajando con la Cámara de Industrias desde el 2019, y paralelamente forman personal en el tema de medio ambiente, con el objetivo de que sean parte del proceso.
Entre tanto, el gerente general de la Empresa Ecoacción SRL, Rogelio Miranda, informó que fabrican impermeabilizantes de alta calidad de llantas en desuso.
«Recolectamos llantas en desuso la pulverizamos y reforzamos nuestras resinas acrílicas en nuestros impermeabilizantes», señaló a tiempo de indicar que se encuentran casi tres años en el mercado nacional pese a las crisis políticas, económicas y de salud.
Nuestro trabajo consiste en convertir un pasivo ambiental a un activo ambiental, al convertir las llantas en desuso en un impermeabilizante, señaló e informó que 18 litros de impermeabilizantes reciclan una llanta y media.
Entre tanto, la especialista ambiental de la empresa Constructora Fortaleza, Roxana Quino, explicó que la carpeta asfáltica en el aeropuerto genera residuos sólidos, y por ello se capacitó al personal para que gestionen adecuadamente este material.
La chatarra se coloca en contenedores en desuso, y se envía a las empresas encargadas de procesar, en este caso al Kiosco Verde.
Finamente, la responsable de la empresa Ironbol Metales Bolivianos, Grecia Raquel Orosco, informó que recolectan, acopian y gestionan los residuos ferrosos, y van también por plásticos, que luego envían a mercados externos.
Señaló que también destinan residuos a la elaboración de herramientas de goma.
La empresa opera desde el 2018, y destinan la mercadería a mercados de China, Canadá, Chile y Perú, a requerimiento de las empresas.
Toda la exportación que se realiza es en función a la demanda de las empresas extranjeras. A China se envía cobre y a Perú la chatarra pesada.

Gerente General de la Empresa Ecoacción SRL, Rogelio Miranda.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES