sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaCrean la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria

Crean la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria

A través de la promulgación del Decreto Supremo N°4701, el Gobierno viabiliza la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica denominada Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, mientras el sector privado está en desacuerdo puesto que la califican como competencia y reclaman al Gobierno para intervenir en dónde el sector privado no llega.
Para el inicio de sus actividades, la empresa estatal tendrá un monto inicial de 140.000.000 de bolivianos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, según una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
La Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria será administrada por una o un Gerente Ejecutivo designado por el Presidente del Estado Plurinacional, mediante Resolución Suprema, con las atribuciones y funciones respectivas
Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, informó que la nueva empresa se encargará de producir diferentes cultivos y cubrir el déficit de algunos alimentos para la seguridad alimentaria de los bolivianos.
Entre tanto, en criterio del presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, lamentó la iniciativa gubernamental, señaló que el Estado debería crear empresas en donde el sector privado no llega, y apoyar a las industrias.
Calificó como competencia a la nueva empresa estatal, al igual que a las que fueron creadas por el Gobierno, en los últimos años.
Sin embargo, la autoridad aseguró que el Gobierno no tiene la intención de competir con empresarios del sector agropecuario, sino establecer acciones para apoyar y promover la producción de alimentos.
Esta empresa que estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) como responsable de la política del sector, tendrá la finalidad de generar excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo y financiar la atención de políticas sociales del país.
El Decreto establece que la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria podrá recibir tierras fiscales disponibles en propiedad, para desarrollar su giro productivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES