domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaContrabando resta empleos y provoca cierre de empresas

Contrabando resta empleos y provoca cierre de empresas

A pesar de los datos que muestra la Aduana Nacional sobre su lucha contra el contrabando, los pequeños, micro y grandes empresarios aseguran que el comercio ilegal sigue ganando terreno en el mercado nacional, amenaza con cerrar empresas y dejar a miles de personas sin fuentes de trabajo. Los emprendedores de Cochabamba realizaron una «Feria Protesta», para concientizar a las autoridades nacionales y departamentales.
La mañana de ayer los afiliados a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria Artesanal (Cadepia) de Cochabamba realizaron la Feria Protesta ¡Dile no! Al contrabando, debido a que el comercio ilegal reduce las fuentes de empleo, debido al cierre de empresas.
La presidenta de Cadepía, Luz Mary Zelaya, dijo que se inició un movimiento contra el contrabando, debido a que las micro y pequeñas empresas, así como artesanos, están cansados por la dejadez de las autoridades nacionales y departamentales.
«Poco o nada se hace contra el contrabando», apuntó a tiempo de indicar que «la Feria Protesta es una semilla, que espera se pueda replicar a nivel nacional, y que los productores empecemos a exigir una lucha frontal contra el comercio ilegal».
Los productores nacionales exigen un apoyo real de las autoridades nacionales, y apoyan la propuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNI), de bajar de 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs) a 10.000 UFVs.
Por ejemplo, en Uruguay proyectan una ley que autorice las microimportaciones, de esta manera cobrar arancel y velar por las fuentes de trabajo en este país, la propuesta está siendo analizada, según un reporte de Infobae.
Mientras que en el país hace años se aumentó la cuantía a 200.000 UFVs y el comercio ilegal se camufla en la cifra, y es por ello que los empresarios plantearon al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, una propuesta de modificación del artículo 181 de la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano.
La propuesta del sector industrial plantea puntualmente la modificación los numerales I, III y IV del artículo 181 de la Ley N° 2492, para reducir de 200.000 UFV´s a 10.000 UFV´s el valor de los tributos omitidos y que a partir de esta cuantía las autoridades inicien las acciones penales correspondientes ante el delito del contrabando.
En la audiencia con el presidente del Senado, de la semana pasada, participaron el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza; el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani Mayta; el secretario General de la Central Obrera Departamental (COD), Felix Nina; el secretario Ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Mario Segundo; y el secretario de la Federación de Fabriles de La Paz, Jaime Coaquira; y otros representantes, quienes coincidieron en señalar el impacto negativo de la problemática del contrabando, así como la necesidad de realizar acciones conjuntas para proteger al tejido productivo nacional y el empleo.
Los afiliados a Cadepia Cochabamba aseguraron que el efecto negativo del contrabando no solo afecta a la empresa sino a una cadena productiva, debido a que trabajan con proveedores de materias primas y otros insumos, y generan fuentes de trabajos directos e indirectos.
Señalan que la alcaldía hace un esfuerzo, pero poco puede hacer sin la coordinación del Gobierno Central y Departamental; desconocemos la calidad de los productos ilegales, así como el efecto negativo a la salud de los bolivianos.
Afiliadas a Cadepia señalan que se pierden empleos y se cierran empresas, y la gente se queda sin trabajo porque los productos ilegales quitan las ventas.
Reconocen que las personas buscan productos baratos, y que la producción nacional no puede competir contra esta mercadería, pero aseguró que lo boliviano es de calidad y cumple con todas las normativas sanitarias, y brinda garantía, a comparación de los ingresados vía contrabando.
“Realizamos productos de excelente calidad”, indicaron los afiliados a Cadepia y solicitaron a los bolivianos a consumir productos bolivianos.
Explicó que las empresas no solo brindan trabajo a la gente sino que también a otros emprendimientos, por la compra de insumos y materia prima, por lo que el cierre de una productiva afecta a toda la cadena.
Calificaron al contrabando como la peor amenaza para la producción nacional. Por ejemplo, indicaron que en el caso de mermeladas, se elaboran de manera natural y tienen registro sanitario, y buenas prácticas de manufactura, a precios tal vez más elevados que las que ingresan vía contrabando, pero estas son realizadas con químicos que dañan la salud de los bolivianos.
Consuman lo nuestro, porque cada boliviano que paga por un producto nacional, ayuda a mantener a una familia, sostienen los afiliados a Cadepia.

Movimiento
económico
En su informe al directorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el titular de este ente empresarial, Rolando Kempff, señaló que el contrabando, una actividad ilícita, provoca un impacto negativo en la economía nacional de 3.000 millones de dólares, equivalente a 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Recordó que la Cámara trabajó con la Aduana para reducir la burocracia y acelerar las autorizaciones previas, ya que los retrasos se traducen en mayores barreras para la economía formal.
Kempff señaló que el sector privado genera el 80 % del empleo formal, pero en el país el 80 % de la actividad económica es informal, debido a las barreras que se imponen desde el Estado, y por ello sugirió que se debería desburocratizar los trámites y modernizar la normativa laboral.

Datos
En su informe anual, la Aduana Nacional señaló que los comisos acumulados en 2019 alcanzaron a 605.238.327 bolivianos, en 2020 bajó a 383.431.838 bolivianos, en 2021 vuelve a subir a 654.553.678 bolivianos, y a abril de la presente gestión la suma llega a 168.916.530.
De enero a abril de 2022, el comiso de ropa usada alcanzó la cifra de 5.697.779 bolivianos, bebidas alcohólicas a 4,4 millones, alimentos en 10,1 millones, ropa nueva y calzados a 7,5 millones, electrodomésticos a 11,9 millones y el número de vehículos incautados alcanzó a 765.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES