lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaArce y Choquehuanca reconocen que existen bloques en el MAS

Arce y Choquehuanca reconocen que existen bloques en el MAS

Durante la reunión interna del Pacto de Unidad del lunes, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el vicepresidente, David Choquehuanca, reconocieron que en la dirección política del Movimiento al Socialismo (MAS) hay bloques divididos de la corriente “evista”, “luchista”, “choquehuanquista” y hasta del presidente del senado Andrónico Rodríguez, según trascendió.
“Con mucha preocupación hemos visto, y el Presidente y el Vicepresidente han reconocido en esta reunión, que aparentemente hay grupos selectos al Interior de la dirección política (del MAS) que se denominan bloque evista, bloque luchista, bloque choquehuanquista, bloque androniquista, que de alguna u otra manera le hacen daño al instrumento político. Para nosotros existe una sola militancia del MAS”, afirmó el secretario de relaciones internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, en entrevista con No mentiras.
El dirigente aseguró que la reunión de las organizaciones sociales con los mandatarios sirvió para sugerir algunas ideas que mejorarán la función pública de la administración de Luis Arce.
Dijo que en el encuentro se ratificó la unidad de las organizaciones sociales con el Gobierno nacional y que “apoyamos plenamente la renovación de liderazgos. Compartimos plenamente este criterio de que los líderes que han sido los constructores del MAS deben generar nuevos liderazgos para que asuman el rol político”.
Sin embargo, prosiguió, sostuvo que su sector social no está de acuerdo con que se proscriba a los anteriores dirigentes que fundaron el partido. “Estas diferencias en el tiempo se pueden convertir, inclusive, generar una fractura política al interior de nuestro instrumento político”, agregó el dirigente campesino.
Ramírez dijo que el Pacto de Unidad respeta la decisión del líder del MAS de no asistir a la cita con los mandatarios y organizaciones sociales, y ratificó que tuvo contratiempos.
La cita entre Arce, Choquehuanca y Morales se ofició con la presencia de los dos primeros y el expresidente no acudió, pero en redes sociales instó a preservar la unidad de su partido político. El domingo, el jefe de los cocaleros dijo en Kawsachun coca que no tenía sentido ir a la sede de Gobierno y aseguró que no tiene diferencias con Luis Arce.
Ramírez reveló que la Central Obrera Boliviana (COB) se opuso a la Marcha por la Patria que protagonizó el Pacto de Unidad a fines de noviembre de 2021, donde el expresidente Evo Morales figuraba en la cabeza y aclaró que esta manifestación social no fue promovida por el jefe de los cocaleros.
“Así es, se ha opuesto la COB a esta marcha, inclusive, algunas confederaciones en ese entonces han tratado de chantajear a nuestro Gobierno nacional, han dicho que el Gobierno nos ponga nuestras demandas y recién vamos a apoyar”, enfatizó el dirigente de la Csutcb. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES