sábado, mayo 18, 2024
InicioPrincipalDesvío del río Lauca, un asunto pendiente de solución

Desvío del río Lauca, un asunto pendiente de solución

Durante el desarrollo de la segunda ronda de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda de Chile contra Bolivia sobre las aguas del Silala, la agente Ximena Fuentes hizo referencia al conflicto del río Lauca que derivó en la ruptura de relaciones entre ambos países y que se mantiene como un asunto pendiente de solución.
Fuentes, según publicación de Brújula Digital, refirió también que “no es la primera vez que Chile y Bolivia han tenido opiniones contradictorias sobre utilización de aguas internacionales”.
La agente hizo mención a un viejo conflicto aún no resuelto para justificar que en el caso del Silala es “más preferible” una resolución de la Corte a través de una solución pacífica.
Por otro lado, el pasado miércoles, cuando le tocó el turno a Bolivia, el agente Roberto Calzadilla respondió a las alusiones de Fuentes y refirió que Chile desvió las aguas del río Lauca sin el conocimiento de Bolivia.
“El Lauca fue desviado por Chile de su curso natural a través de canales artificiales en 1962 sin tener en cuenta los derechos e intereses de mi país ni cumplir con ninguna obligación del derecho internacional. Fue precisamente la violación de los derechos de Bolivia por parte de Chile, lo que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, recordó en alusión a los desvíos artificiales que hizo el vecino país para irrigar el valle de Azapa con grave afectación para la región altiplánica del departamento de Oruro.
Cabe recordar que en julio de 2016, una misión de Bolivia llegó a Chile y constató el desvío del río Lauca, señalando que alrededor del 90 % de las aguas fueron desviadas a territorio chileno de manera “unilateral”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES