lunes, abril 29, 2024
InicioPortadaTras denuncia de Morales, relevan al jefe de la Felcn

Tras denuncia de Morales, relevan al jefe de la Felcn

Luego de las denuncias del presidente del MAS, Evo Morales, sobre un presunto encubrimiento al narcotráfico en el trópico de Cochabamba, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, relevó del cargo al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel José María Velasco, y posesionó en su lugar al coronel José Gregorio Illanes Rivero. Del Castillo elogió el trabajo de Velasco.

La posesión de Illanes se dio en el Comando General de la Policía, en la ciudad de La Paz, en un acto que contó con la presencia de jefes del Estado Mayor policial.

Esta semana, Morales acusó a Velasco de encubrir actividades de narcotráfico en el trópico de Cochabamba. Posteriormente, en una denuncia de un exjefe antidrogas, el ahora exjefe de la Felcn fue señalado como una de las autoridades que ordenó frenar un operativo en el que se descubrió cuatro fábricas de droga y un narcolaboratorio en Valle Sacta.

A pesar de esas acusaciones, Del Castillo agradeció el trabajo de Velasco, quien en esta jornada fue cuestionado por la bancada del MAS en la Cámara de Diputados por haber sido parte del gobierno de Jeanine Añez.

El Ministro de Gobierno destacó que en los primeros tres meses de este año se realizaron más de 2.200 operativos antidrogas, se incautaron más de 4,3 toneladas de cocaína y unas 60 toneladas de marihuana, se destruyeron más de 110 fábricas y laboratorios de cocaína, y se aprehendió a 740 personas implicadas con el tráfico de sustancias controladas.

 

“Definitivamente, estos tres meses han sido una gestión ponderable, sin embargo, debido a los hechos acontecidos y a efecto de continuar demostrando la transparencia que caracteriza nuestra gestión y nuestro gobierno, se pone a él y a todas las jefaturas de grupos especiales de la FELCN a disposición para garantizar la imparcialidad y la objetividad de investigaciones que se están llevando en curso”, sostuvo Del Castillo en su discurso.

“En el caso de que se encuentren responsables de la comisión de una falta contravención y o delito, serán sancionados conforme corresponde y manda la normativa legal vigente; en caso de que se demuestre su inocencia, vamos a realizar también la disculpa correspondiente”, advirtió la autoridad gubernamental.

Por otra parte, Del Castillo instruyó públicamente al Inspector General de la Policía Boliviana que se realice una intervención a la Felcn, en el marco de la Constitución Política del Estado y de las leyes vigentes, para que, en un plazo de 15 días, eleve un informe a su despacho sobre presuntas irregularidades, especialmente sobre las denuncias de Morales.

Resaltó que, en el caso del presunto encubrimiento a narcotraficantes, se puede hacer uso del polígrafo al 100 por ciento de los efectivos antidrogas, para detectar si es que algunos de los policías incumplen sus funciones.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES