miércoles, mayo 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónTres antecedentes de la invasión de EEUU a Irak en 2003 y...

Tres antecedentes de la invasión de EEUU a Irak en 2003 y su efecto

Dos años después de la invasión de Irak de 2003, el periodista francés de guerra, Thierry Meyssan en su artículo «Cinco años de preparación. El plan secreto de la colonización de Irak» (Vortaire.org, 2005) alegó que EEUU ya tenía pensado intervenir militarmente mucho antes que George Bush hijo sea presidente el 2001 y el World Trade Center fuera atacado.

Tres hechos ocurridos en 1998 respaldan a Meyssan: a) Carta de PNAC: En enero de 1998, una «think tank» (equipo de expertos) de EEUU fundada en 1997 como «Proyecto del Nuevo Siglo Americano» PNAC presentó una carta pública al entonces presidente Clinton y le sugirió que, en su discurso del Estado de la Unión, anuncie una nueva estrategia hacia Irak y cuyo objetivo principal sea destituir al gobierno de Saddam Hussein.

La carta de enero 1998, indica: «La única estrategia aceptable es la que elimina la posibilidad que Irak pueda usar o amenazar con usar armas de destrucción masiva. A corto plazo, significa emprender una acción militar, la diplomacia está fallando. A largo plazo: sacar del poder a Hussein y su régimen».

Es interesante ver que muchos miembros del PNAC que firmaron esa carta, luego ocuparon importantes cargos en el gobierno de Bush: Donald Rumsfeld (Secretario de Defensa), John Bolton (Embajador en la ONU), Paul Wolfowitz (Secretario Adjunto de Defensa y luego Presidente del Banco Mundial), Richard Armitage (Secretario Adjunto de Estado), Zalmay Khalilzad (Embajador en Afganistán e Irak) y Elliot Abrahams (condenado por el escándalo «Irán-Contras» pero indultado por Bush). El influyente académico y autor de «El Fin de la Historia y el Último Hombre» (1992) Francis Fukuyama también firmó la carta.

  1. b) Declaración de Ahmed Chalabi: Dos meses después, en marzo de 1988, Chalabi, fundador del «Congreso Nacional Iraquí» –partido opositor a Sadam– aseguró en audiencia en el Congreso de EEUU que, si se brindaba ayuda, Saddam podría ser derrocado.

Chalabi dijo en esa 105º audiencia congresal: «Irak nunca estará libre de armas de destrucción masiva mientras Saddam esté en el poder. Irak nunca estará en paz con sus vecinos mientras la maquinaria de guerra de Saddam siga funcionando (…) El Congreso Nacional Iraquí pide su ayuda para eliminar la amenaza de las armas de Saddam de nuestro pueblo, de la región y del mundo».

Después de la invasión estadounidense, Chalabi asumió como Primer Ministro (2003) y Ministro de Petróleo (2005-06) de Irak.

  1. c) Ley de Liberación de Irak: Siete meses después del testimonio de Chalabi, en octubre de 1988, el proyecto de ley «Liberación de Irak» fue aprobado por el Congreso y promulgado por Clinton.

La ley sostenía que «debería ser política de EEUU tratar de sacar del poder al régimen de Saddam Hussein en Irak y reemplazarlo con un gobierno democrático», como también permitía la provisión a la oposición iraquí de «asistencia para la transmisión de radio y televisión (…) servicios y educación y entrenamiento militar (…) asistencia humanitaria».

Por otro lado, la ley dispone que la ONU debiera establecer un tribunal penal internacional para «acusar, enjuiciar y encarcelar a Saddam Hussein y otros funcionarios iraquíes responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidio y otros actos criminales en contra del derecho internacional».

Ya en 2003, finalmente EEUU sacó a Sadam del poder. No obstante, 19 años después aquel país todavía no puede recuperarse de los conflictos que siguieron. La población iraquí sigue sufriendo las consecuencias, y las acusaciones de que Sadam contaba con armas de destrucción masiva nunca se probaron.

Inclusive, fueron desmentidas por el inspector de armas de la Comisión Especial de Naciones Unidas, Scott Ritter (1991-98) quien escribió un par de libros sobre el tema.

 

MSc Álvaro Montenegro Pinto. Politólogo y Analista Internacional especializado en Medio Oriente. Es autor del libro «A Role Theory Analysis of Turkey – Bolivia Relations» (2021).

 

alv.montenegro@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES