jueves, mayo 23, 2024
InicioSeccionesOpiniónLos nuevos docentes digitales

Los nuevos docentes digitales

Parte II

¿Qué significa hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías y qué debe hacer un docente para apoyarlo?
En el mundo digital, como en el analógico, es muy importante saber cómo protegernos frente a posibles riesgos: proteger nuestros datos, información personal y evitar fraudes, las páginas no seguras y la recepción de información maliciosa. Son algunas acciones que debemos interiorizar desde pequeños para hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías. ¿Cómo puede un docente enseñar estos hábitos en sus aulas?
– Presentando contenidos sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos, y proponiendo a los alumnos medidas de seguridad preventivas y un uso atento de las tecnologías digitales para no comprometer su salud física o su vida social y escolar.
– Enseñando a los alumnos estrategias para el uso seguro de las tecnologías, por ejemplo, cómo proteger sus datos o cómo crear y activar claves para que otras personas no logren usar sus dispositivos y cuentas personales.
– Reflexionando y debatiendo con los estudiantes estrategias para reconocer los impactos que tiene en sus vidas la participación en la cultura digital. También puede enseñarles activamente a identificar trampas o situaciones de incomodidad o riesgo y estimularles a crear materiales sobre el tema.
– Involucrando a padres, alumnos y profesores en actividades sobre el uso seguro de las tecnologías digitales, promoviendo el desarrollo de métodos y estrategias para la autorregulación de forma proactiva.
¿Qué significa hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y qué debe hacer un docente para fomentarlo?
La responsabilidad y el respeto hacia uno mismo y hacia los otros son actitudes vitales y comportamientos que nos ayudan a convivir en sociedad y nos convierten en buenos ciudadanos y mejores personas. Cuando nos convertimos en “personas digitales” interactuando en la red, debemos comportarnos con la misma responsabilidad y respeto hacia nosotros mismos y hacia los otros. Así, es preciso enseñar a niñas y niños cómo convivir positivamente en el espacio digital, ¿Qué puede hacer un docente sobre esto?
– Proponer a los estudiantes proyectos temáticos sobre el uso responsable de las tecnologías digitales.
– Enseñar a los estudiantes estrategias concretas para el uso responsable de las tecnologías digitales e incentivándoles a comunicarse de forma ética en diferentes ambientes digitales.
– Promover en los estudiantes la reflexión sobre el tema, involucrándolos, por ejemplo, en debates sobre las implicaciones sociales, económicas y éticas del uso de nuevas tecnologías.
– Incorporar el uso responsable de las tecnologías digitales en el día a día del aula, promoviendo la creación y la cooperación de materiales sobre el desarrollo de una ciudadanía digital responsable.
– Animar a sus alumnos a conectarse online con diversos ambientes y personas, ejercitando así la interacción y el debate consciente y ético.
Como hemos visto, la necesidad de formar ciudadanos digitales críticos y responsables es urgente. Las escuelas y los docentes están en una situación privilegiada para promover el uso seguro, crítico y responsable de las nuevas tecnologías. Pero no es menos cierto que para desarrollar con éxito su labor docente, necesitan disponer de un marco claro que deben proporcionarle las políticas institucionales y las administraciones públicas. Nos encontramos ante una oportunidad histórica, ya que gobiernos, docentes, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil debemos desarrollar contenidos, recursos educativos y metodologías de trabajo en el aula, que permitan a las próximas generaciones vivir en el mundo digital de la mejor manera posible.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES