martes, abril 16, 2024
InicioFemeninaMujeres construyen su futuro

Mujeres construyen su futuro

  • (para airear la nota) Son 27 jóvenes de ocho ciudades del país. Fueron seleccionadas entre 300 postulantes. Tuvieron 160 horas de entrenamiento.
  • (para airear) Tienen la posibilidad de conseguir un trabajo cualificado, lo que les permitirá acceder a su independencia económica.

 

Durante cinco meses de intenso entrenamiento, 27 mujeres jóvenes de diferentes regiones de Bolivia se entrenaron en habilidades tecnológicas de programación en el Bootcamp Mujeres 360. Las jóvenes concluyeron exitosamente la metodología con la defensa de sus proyectos, entre ellos estuvieron: Sumaq Bolivia, Wild Souls, Linive y Green.

Esta primera versión del Bootcamp Mujeres 360 tuvo más de 300 postulaciones de las becarias que fueron parte del Programa “The 360 Effect Women And Tech – Mujeres 360”. De ellas se seleccionaron los mejores perfiles: 27 jóvenes de ocho ciudades del país terminaron las 160 horas de entrenamiento, en las que aprendieron nuevas habilidades de programación enfocadas en Front End Develoment y habilidades blandas.

Por otro lado, con la metodología Learning by doing, aplicaron de forma inmediata sus conocimientos en el mundo laboral. Ellas están preparadas para el futuro y tienen la posibilidad de conseguir un trabajo cualificado rápidamente y de forma casi segura, lo que les permitirá acceder a su independencia económica.

Como se sabe, los Bootcamp son entrenamientos intensivos que se enfocan en brindar conocimientos prácticos y específicos sobre el desarrollo de software, por lo que con ellos se pueden aprender habilidades digitales de manera rápida. El objetivo de este entrenamiento es que los participantes se reincorporen al mundo laboral rápidamente para cubrir la demanda que existe en el mercado.

Según un reporte del Foro Económico Mundial, para 2030 el 77 % de los trabajos requerirán destrezas en tecnología. “Esto significa que tenemos por delante muchos desafíos y retos, aparte de una infinidad de oportunidades laborales a escala global. El trabajo coordinado de todos los actores para inspirar a más mujeres y niñas a escoger y orientar sus habilidades hacia la industria de la tecnología es fundamental; tenemos que invertir en crear más talento en esta economía digital”, expresa Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro, organizadora del Bootcamp.

A su vez, Kathryn Holmgaard, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, que apoyó la realización de esta capacitación, expresó su emoción por el logro de las jóvenes. “Con el Bootcamp Mujeres 360 logramos que se conviertan en una fuerza de cambio social y económico… Les hemos brindado conocimiento para que puedan ver que la tecnología puede abrir caminos y oportunidades”, manifiesta.

Las jóvenes fueron parte de este entrenamiento, que fue realizado por la Fundación Emprender Futuro y cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Inspira Alumni Bolivia, Eressea Solutions, Funda – Pró, Datec y la Universidad de Georgetown, como parte del efecto Multiplicador de GCL Program. Ellas expresaron su complacencia por su crecimiento personal y profesional. “Ahora somos mujeres capaces de desarrollar y prototipar. La programación es arte y ciencia; nosotras logramos crear ambas”, refiere Carolina Caballero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES