martes, mayo 14, 2024
InicioPortada“Mi madre se ha sentido abandonada por el sistema de justicia...

“Mi madre se ha sentido abandonada por el sistema de justicia nacional e internacional”

A través de una carta, Carolina Ribera, hija de la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, denunció que su madre se ha sentido “abandonada por el sistema de justicia nacional e internacional” frente a los procesos judiciales abiertos en su contra.

La misiva se encuentra dirigida al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco;  al Secretario Generad de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; y al relator de las Naciones Unidas para la Independencia Judicial, Diego García-Sayan.

Según el documento difundido en sus redes sociales, Ribera afirmó sentirse “desesperada” pero que no se “cansará” de acudir las veces que sean necesarias a las instituciones de la justicia y de la comunidad internacional por la situación que enfrenta la exmandataria.

“Mi madre se ha sentido abandonada por el sistema de justicia nacional e internacional y ha iniciado una huelga de hambre que le imploro que abandone por su delicada salud”, se lee en parte de la misiva.

Señaló que Añez cumplió ayer 335 días de detención preventiva por una denuncia, en su criterio, “absurda” ya que considera que en el país no hubo terrorismo, sedición, ni conspiración, sino una “sucesión inmediata constitucional” tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

En la carta, hizo mención al comunicado del TCP de 2019 donde se habría avalado la sucesión “Ipso Facto” la sucesión de Añez como Presidenta.

“El comunicado que Ud. firmó, señor Presidente del Tribunal Constitucional, avaló la sucesión presidencial en las circunstancias descritas; el informe que la OEA emitió oficialmente confirmó el fraude y verificó las protestas pacificas en todo el país por parte de los bolivianos engallados por el fraude; el informe del Comité de Torturas de Naciones Unidas verificó la persecución contra mi madre y los presos políticos”, señala.

Ribera cuestionó que su madre continúe detenida preventivamente siendo, dijo, “inocente”, y por delitos que no habría cometido.

“¿Nadie va a pronunciarse oficialmente ni actuar para que prevalezca la verdad y sea una Justicia independiente y transparente la que examine las denuncias en su contra, señor Relator de Naciones Unidas?”, añade.

Añez guarda detención preventiva en el penal de Miraflores y desde hace el 9 de febrero se declaró en huelga de hambre ante el inicio del juicio por el denominado caso “Golpe de Estado II” sobre la presunta irregular sucesión presidencial en 2019.

PIE DE FOTO: Jeanine Añez junto a Carolina Ribera en el balcón de Palacio Quemado en noviembre de 2019. (Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES