jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesNacionalAlcalde afirma que insistirá en cumbre de seguridad ciudadana

Alcalde afirma que insistirá en cumbre de seguridad ciudadana

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó ayer que no se “cansará”, después de plantear el pasado viernes al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la realización de una cumbre sobre seguridad ciudadana con la participación de la Gobernación y los municipios de La Paz y El Alto para cuidar la vida y acordar acciones preventivas en favor de los paceños.
“Ahora que se vienen las fiestas de carnaval es necesario sentarnos, hacer un plan conjunto, distribuirnos la ciudad, mapear la ciudad; yo no me voy a cansar de insistir este tipo de reuniones, este tipo de cumbres”, afirmó en Panamericana el alcalde Arias, que se recupera en su domicilio, después de someterse de manera exitosa a una intervención por várices en sus dos piernas.
El viernes, el alcalde Arias envió una quinta misiva a Del Castillo, en la que le expresa: “Sugiero se convoque a una cumbre liderada por su autoridad y con la participación de la Gobernación y los gobiernos municipales de La Paz y El Alto para brindarles las mejores condiciones de seguridad para el desarrollo de sus vidas”.
El burgomaestre afirmó que “necesitamos sentarnos para tener un plan sobre seguridad ciudadana que nos permita unir esfuerzos” para que “las cámaras que tiene la Policía y las que tenemos, se complementen”, en alusión a que la única cámara de la plaza Bolivia, donde hubo robo en seis anaqueles, no funciona.
Arias recordó que la autoridad gubernamental dijo que no será posible una reunión porque la Alcaldía de La Paz no cumplió con la implementación de la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa para atender a mujeres víctimas de violencia.
Al respecto, Arias mostró su sorpresa ante esta aseveración ya que si no se logró habilitar este espacio no fue por la falta de voluntad de la Alcaldía, sino por la poca disposición de las entidades que deben participar de este trabajo.
“Me quedo sorprendido ante la respuesta, es la quinta convocatoria al ministro (de Gobierno), hagamos una cumbre en La Paz con El Alto más la Gobernación que nos permita avanzar y la respuesta es que no se va a poder reunir”, por este incumplimiento de la Alcaldía, indicó Arias.
El burgomaestre catalogó esta respuesta del ministro Del Castillo como “poca fundamentada”, ya que, dijo, se acordó en implementar una oficina de la IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) en la EPI de Chasquipampa, al igual que una oficina de la Defensoría y la Fiscalía, pero no se pudo ejecutar “por discrepancias” con estas instancias.
“Por discrepancias no se ha podido continuar; tenemos más 660 mil para continuar este plan, no es falta de voluntad, nos dijeron que es muy lejos (la EPI), la Fiscalía no quiere ir, así se fue diluyendo la idea”, expresó Arias.
La primera autoridad de La Paz le recordó al ministro Del Castillo que la Alcaldía apoya a la Policía con infraestructura y equipamiento para que realice su trabajo con los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Son más de 30 movilidades, hemos dotado buses, motocicletas, más de 106 módulos, nueve EPI, pero todas vacías, la inseguridad campea en sus narices; el viernes en la noche en la Av. Arce, más arriba del Ministerio de Gobierno, seis anaqueles fueron asaltados”, afirmó Arias, a tiempo de recordar que la Alcaldía de La Paz paga los servicios básicos de las unidades policiales, además otras atenciones, reportó AMUN.
Sobre el carnaval, Arias se mostró sorprendido por la gran cantidad de fiestas que se produjeron el sábado hasta pasadas las 02:00 horas y con un aforo del 100 %, pese a que rige en La Paz la prohibición de funcionamiento de actividades hasta esa hora y con aforo solo del 80 %. “Hay desenfreno, se están produciendo fiestas precarnavaleras en la calle 35 de Achumani, en Mallasa, Cota Cota, locales que no están cumpliendo el debido aforo, realmente es muy complicado, por eso pedimos auxilio a la Policía”, añadió el burgomaestre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES