viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesDeportesEl periodismo deportivo femenino gana espacio y con calidad

El periodismo deportivo femenino gana espacio y con calidad

Es la madrugada del 21 de enero en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Always Ready arribará a La Paz a las 00:00 horas; mientras que Bolívar lo hará a las 05:00 am. Khatya Paredes, Jhulisa Mezza y Paola Calle alistan las cámaras para dar cobertura y cumplir una vez más un día haciendo lo que más les gusta: el periodismo deportivo, sin importar las condiciones que se les presenten.
Ya sea una cobertura nocturna, lluviosa, en condiciones de peligro y enfrentando cada hecho con profesionalismo, Paredes, Mezza y Calle fueron abriéndose paso en esta profesión, rompiendo “esquemas viejos” de que sólo “hombres son periodistas deportivos”.
“Las mujeres fueron abriéndose campo en el periodismo deportivo desde hace varias décadas. Fueron muy pocas reconocidas como Ghilka Sanabria y Roxana Cuentas, quienes en épocas del The Strongest de Galarza fueron cubriendo los hechos del equipo junto a mi compañero David Heredia”, cuenta Ramiro Camacho, periodista deportivo de Deporte Total.
Camacho contó a FEM que también fueron dando pasos en el periodismo y el deporte casos como Roxana Sittic en los años 80, quien también fue piloto de automovilismo. “Podemos hacer mención a Carmen Piña Pozo, Zdenscka Bacarreza, Mónica Barriga y Sandra Barrios, ellas no se limitaron en cumplir con lo que les apasiona”, manifestó. Empero, al igual de las deportistas, las periodistas “tuvieron dificultades con la gente (futbolistas, dirigentes, colegas) en los primeros años. Es por ello que varias terminan sólo dando algunos pasos en este rubro y luego cambian de área. Sin embargo, con el pasar de los años hubo mujeres que siguen en el periodismo deportivo”, concluyó.
Con ese legado, en la actualidad, Paredes, Mezza, Calle y Samantha Ugarte son parte de una nueva generación mujeres que cumplen su sueño en el periodismo deportivo. Desde las primeras horas del día con algún evento, la cobertura de los partidos fútbol, los informes del día a día de los equipos, el análisis e incluso el relato de partidos, son parte de ellas, que peldaño a peldaño se posicionan en su labor con categoría.
Muestras como Mariana García, quien actualmente se especializa en España; Roxana Pomier, directora de deportes de Página Siete, son también otros casos del ascendente número de profesionales. Ejemplos que invitan a la superación y perseverancia dentro de este campo. Se lo merecen y trabajan bastante para ello.

Paola Calle, sin importar barreras

Con el ímpetu de sobresalir con creatividad, la periodista deportiva Paola Calle no tiene barreras que impidan hacer su trabajo. Actualmente es parte del equipo Sport Bolivia y realiza coberturas diarias de diferentes hechos deportivos en el día a día.
Calle es parte del grupo ascendente de mujeres periodistas deportivas en el país. Su iniciativa de brindar información con creatividad la hizo crecer en este rubro.
“Yo inicié con el periodismo desde el 2011, a punto de ingresar a la carrera de comunicación. Fue un sueño de niña. Prácticamente estuve muy involucrada con actividades de radio, poesía, además de escribir”, contó Paola a FEM de Deportes El Diario.
Calle creció en este ámbito con las bases de sus sueños alimentados desde que era niña cuando acompañaba a su padre a la cancha. Comenzó en los medios de comunicación siendo camarógrafa en Sport Tv.
Además de realizar sus pasantías en diferentes áreas de la comunicación, finalmente en 2016 fue invitada por Erick Arauco para ser parte del equipo de Zona Mixta. “Fue quien me dio consejos y pautas para hacer comentario en partidos. Además que trabajé cubriendo a Bolívar”, contó.
Siendo versátil en su labor, también se dedicó a la redacción en Página Siete, en el suplemento Campeones, medio con el cuál consiguió mayor ascenso. “Marco Mejía me dio muchas pautas en las coberturas”, manifestó.
A Paola le gusta mucho realizar entrevistas, pero mucho más dando a conocer “el otro lado, el lado humano”.
“A través del tú a tú puedes encontrar cada cosa y detalle… Siempre se transmiten cosas que otros no toman en cuenta. Me gusta mucho ese tú a tú”, dijo. Como anécdota, Paola contó sobre el impacto que tuvo una entrevista que le hizo a Juan Carlos Arce, a quien dio a conocer su otra faceta. “Fue la nota más leída. Ese día no paraba de ver la página y dormir abrazada con el celular”.
“Suelo ser muy rebelde”, dijo con gracia. Paola se animó al relato de partidos, área que apunta a futuro, como también en la redacción. “Amo el periodismo, hay que vivirlo. Es el mejor oficio del mundo”, cerró Calle.

Kathya Paredes, periodista de alto vuelo

Con una base de muchas experiencias y con la altura en sus notas, Kathya Paredes es actualmente una de las periodistas con más trayectoria en el ámbito deportivo.
Cumpliendo una labor responsable, Kathya Paredes es actualmente periodista de Deporte Total. En su camino profesional supo sobresalir con su trabajo de manera impecable.
Paredes se inició en los medios de comunicación tras “varias pasantías en todas las áreas”. A la única que restaba abarcar fue en deportes, oportunidad que encontró en Radio Comercio, donde ascendió en distintos puestos de trabajo.
Con el pasar del tiempo y tras su paso en el programa Baile de la Gambeta, fue invitada a Deporte Total desde 2015 hasta la actualidad.
“Me encanta el deporte. Jugué vóleibol a nivel profesional y veía a Zdenscka y Piña en coberturas. Nunca se me quitó de la cabeza en cubrir deportes”, contó Paredes a FEM de Deportes El Diario. Con Marco Mejía y Jaime Ayllón como referencias, Kathya fue creciendo en este ámbito. Entre las dificultades que encontró inicialmente fue que “los jugadores no te dan mucho acceso cuando no te conocen, incluso tuve roces con Mauricio Soria en sus conferencias; pero en la actualidad nos llevamos muy bien.Hay personas que te subestiman. Hasta ahora, siento eso con ciertos colegas. Pero siempre fue positivo mi trato con los colegas de periódico. Son mis referentes”, dijo.
Dentro de las particularidades de Kathya en su trabajo es tener a la fuente en la mira y busca la primicia o famosa “pepa”, algo que hizo muy bien en sus coberturas en el aeropuerto.
“Siempre alguien se va y otro viene en el aeropuerto. Entonces aprendí a saber sobre las conexiones de vuelo y hacer los cálculos de su llegada o itinerario”, es así cómo Khatya consiguió notas primiciales antes que otros medios de comunicación.
Empero, todo ello tiene sus dificultades y riesgos. “A veces mi familia me acompaña, pero en muchas ocasiones suelo esperar en las noches en los bancos o en la cafetería de espera. Todo vale la pena cuando ves tu nota salir en televisión”, manifestó.
Como anécdota, Khatya conoce y es conocida por ídolos deportivos como Marco Etcheverry, y también fue la primera en realizar una nota a la actriz mexicana Kate del Castillo. “Me puse muy nerviosa”, dijo con gracia.

Jhulisa Mezza apunta a relatar en el exterior

La paciencia y perseverancia están presentes en el trabajo de Jhulisa Mezza, periodista deportiva de Máquina Deportes. La joven profesional apunta a salir a especializarse en el exterior y desempeñarse en el relato de partidos.
Con una carrera en ascenso, Jhulisa realiza lo que se trazó desde que tocó el balón por primera vez: el fútbol como parte de su vida.
Mezza se enamoró del fútbol desde sus primeros años en diferentes eventos deportivos. “Jugué desde mis 5 años, luego en mi zona. Jugué en Bolívar y luego Always Ready… Hasta ahora sigo jugando”, contó la periodista a FEM, de Deportes El Diario.
Pese a que le fue bien en esta rama, Jhulisa decidió dedicarse al periodismo deportivo tras sus estudios. Hizo voz comercial, pasó en programas como Zona Mixta, Sport Bolivia y Máquina Deportes, como puesto de campo, siendo muy activa y actualizada en los diferentes eventos futbolísticos en el país y el exterior.
Empero, “los comienzos son difíciles”. “Al comienzo encontré dificultades por discriminación de colegas. Había tres o cuatro que te hacían un lado y te hablaban de una cierta manera. Había que pisar fuerte y abrirse espacio. Ahora me considero que tengo amigos dentro del periodismo. Ya nadie discrimina en la cobertura y mejoró la relación”, dijo.
Jhulisa recuerda anécdotas en la cobertura como cuando tuvo que quedarse hasta media noche en la despedida de Pablo Escobar, con el mal clima de por medio. “Quedamos mojados y con frío”, contó.
En la actualidad, Jhulisa consiguió posicionarse en su área. Ese crecimiento fue reconocido por diferentes colegas hasta llegar a ser tomada en cuenta por programas de debate como Noche de Copas de Agustín Suárez.
Mezza apunta a seguir creciendo dentro del periodismo deportivo. Dentro de sus metas está el relatar partidos de fútbol: “quiero relatar partidos profesionales como la Copa Libertadores. Quiero salir al exterior para especializarme en mi carrera. Me gustaría mucho trabajar en Argentina y dirigir prensa”, finalizó la profesional, quien destaca por ser perseverante. Además de ser periodista, también es la única mujer en su equipo de fútbol de varones “Altibol”.

Samantha Ugarte, periodista versátil

Con seguridad y siendo multifacética, Samantha Ugarte deja huella en su profesión como comunicadora social y desempeño en el periodismo deportivo.
De 27 años, Ugarte es licenciada en Comunicación Social. Su vinculación con el deporte la tiene desde la sangre, siendo de familia deportista.
Sus primeros pasos dentro del periodismo deportivo los hizo en Católica Televisión, llegó a realizar coberturas en campo de juego y diarias del club The Strongest y también trabajó con la selección boliviana. Con la mirada fija en seguir mejorando, también fue parte de Estudio Fútbol, un programa de radio. “Nunca le temí a los nuevos retos”, manifestó Samantha.
Las puertas se fueron abriendo automáticamente debido a su capacidad responsable. ATB Radio la contrató de inmediato, donde hizo puesto de cancha. El programa El Derribador fue su nueva casa a continuación.
“Después me contactaron otros colegas de televisión en Código Deportivo. Debuté en televisión. Actualmente estoy tomando un nuevo reto en escritura con Late. Estoy probando de todo y aprendiendo de todo”, dijo Ugarte a FEM.
Debido a su agilidad con la comunicación, Samantha fue creciendo en este ámbito; sin embargo, también el camino tuvo sus óbices.
“Antes no habían muchas mujeres en las conferencias. Fue más difícil de conseguir información, porque a veces te eligen al final en las preguntas”, contó. Ugarte celebra que “ahora cada programa tiene a una mujer en su equipo. Considero que han evolucionado el periodismo deportivo”, manifestó la profesional.
Con recuerdos cómicos y también gratos, Samantha recuerda sus coberturas con muchos detalles. Eventos como la final del 24 de diciembre de 2016, le dejaron huella en su carrera, al entrar por primera vez al campo de juego para realizar notas con los jugadores de Bolívar y The Strongest.
“Yo siento que me falta mucho por avanzar, por aprender y experimentar. Me gustaría aprender más sobre comentarios y relato. También el poder de tener un reconocimiento y colaborar con algún medio internacional. Poder especializarme en periodismo deportivo”, cerró Ugarte.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES