sábado, mayo 4, 2024
InicioPortadaMasivas marchas contra la impunidad judicial

Masivas marchas contra la impunidad judicial

En La Paz, Santa Cruz y Potosí hubo movilizaciones en contra de la impunidad del sistema de justicia, en contra del Consejo de la Magistratura y la violencia de género a las mujeres, después que el juez Rafael Alcón liberó al feminicida serial Richard Choque sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

En La Paz, la marcha inició desde la casa de Choque ubicada en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto, desde ese sector se movilizaron mujeres activistas de los derechos humanos, vecinos de la ciudad alteña y familiares de los desaparecidos que piden justicia.

La activista de Mujeres Creando, María Galindo, rechazó la demagogia y el amarillismo con el que se pretende tratar los feminicidios de las mujeres; asimismo repudió el “figuretismo” de los ministros de Gobierno y Justicia, Eduardo Del Castillo e Iván Lima, respectivamente; asimismo del comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

La marcha llegó hasta las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde colgaron muñecos en los portones de metal en una señal de repudio al accionar de los “jueces corruptos, para quienes pidieron cárcel. ¡Asesinos, asesinos, asesinos! Gritaron en esas instalaciones.

Las mujeres protestaron porque los feminicidios siguen impunes, por la liberación de violadores y la libertad de los sujetos que son favorecidos por jueces y fiscales.

En la ciudad de Potosí se movilizaron las activistas del Colectivo Mujer de Plata rechazaron cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Una de las activistas anunció que instalarán su movilización en la plaza principal de la ciudad. “Richard Choque representa el rostro de la justicia”, declaro a radio Fides.

Asimismo, denunciaron que no es el único caso que un feminicida “compra su libertad”, sino que son muchos casos en la impunidad, porque no hay justicia para las víctimas de la violencia de género.

“No van a tener la comodidad de nuestro silenció, por las mujeres asesinadas, violadas, vejadas, vamos a denunciar”, proclamó la activista.

En la ciudad de Santa Cruz, un grupo de mujeres con pancartas en mano marcharon en protesta contra el sistema judicial, llegaron al Palacio de Justicia para reclamar la falta de protección a sus derechos.

La movilización cuestionó la actitud y conducta de los jueces y fiscales que no aplican con rigurosidad las normas, permitiendo que muchos sentenciados salgan con libertad sin cumplir sus penas, como el caso de Richard Choque Flores.

Luego de que mujeres se manifestaron en contra de la violencia machista y la corrupción en el sistema judicial, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que las movilizaciones fueron justificadas, ante lo cual pidió disculpas a las víctimas.

El ministro Lima dijo que las movilizaciones sólo se pueden evaluar de positivas y que lo ocurrido “es absolutamente justificado, las víctimas no tienen una respuesta de parte del sector justicia”.

“Lo que nos queda es pedir disculpas por la indolencia y la grave retardación de la justicia y por las situaciones que se han presentado en los últimos años”, manifestó el Ministro.

Lima reafirmó que el Gobierno tiene el compromiso del cambio, de la reforma y el fortalecimiento de la Ley 348.

Advirtió además que es en el mal funcionamiento de la justicia, Fiscalía y Policía está la responsabilidad de quienes actualmente son sus autoridades.

“No nos queda otro camino que pedir disculpas a las víctimas y seguir trabajando coordinadamente para mejorar esta justicia”, aseveró.

A su turno, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, consideró doloroso ver los testimonios de personas que están en busca de justicia.

Señaló que las formas de manifestación estuvieron llenas de rabia, pero de manera justificada.

Cruz indicó que genera dolor los casos de niñas vejadas, desaparecidas, mujeres víctimas de violencia y menores que quedan huérfanos, pero causa rabia que los acusados por estos hechos después puedan campearse por las calles con más seguridad que las víctimas.

Llamó a que se genere un cambio en el actual sistema de justicia, desde los jueces, fiscales y policías, pero también defensorías de la niñez, Servicios Legales Integrales y hasta los abogados y abogadas.(ANF-Erbol)

MÁS INFORMACIÓN: SEGURIDAD

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES