sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesEconomíaCrecimiento económico de Bolivia se desacelerará en 2022

Crecimiento económico de Bolivia se desacelerará en 2022

Si bien la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un crecimiento de 5,2% para el 2021, ahora su nueva publicación sobre perspectivas señala una desaceleración para la presente gestión de 3,2%, menor a lo estimado por el Banco Mundial, que en su informe sostiene que este 2022, registraría sólo 3,5%.

Mientras el Gobierno en su Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 fija un crecimiento de 5,1% para este 2022, una inflación de 3%, un déficit fiscal de 8%, así como una inversión pública de 5.015 millones de dólares, más que la gestión pasada.

INFORME

América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en este 2022 en medio de importantes asimetrías entre países desarrollados y emergentes, luego de crecer 6,2% en 2021, según su informe anual Balance Preliminar de las Economías 2021 de la Cepal, y agrega que este año será de grandes retos para el crecimiento, la generación de empleo y enfrentar los costos sociales de la pandemia.

La desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de covid-19.

Según el reporte, la región enfrenta un 2022 muy complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.

“La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, señaló Alicia Bárcena.

De acuerdo con la Cepal, el crecimiento de 2,1% promedio esperado refleja una alta heterogeneidad entre países y subregiones: El Caribe crecerá 6,1% (excluyendo Guyana), América Central crecerá 4,5%, mientras que América del Sur lo hará en 1,4%.

En tanto, en 2021 la región mostró un crecimiento superior al esperado, promediando un 6,2%, gracias a la baja base de comparación que constituyó el año 2020, la mayor movilidad y el favorable contexto externo.

Según el Balance Preliminar 2021, estimaciones muestran que las economías avanzadas crecerían 4,2% en 2022 y serían las únicas que retomarían este año la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia.

Las economías emergentes, por su parte, tendrían un crecimiento de 5,1% en 2022 pero recién retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en el año 2025. En 2021, 11 países de América Latina y el Caribe lograron recuperar los niveles de PIB previos a la crisis. En 2022 se agregarían otros tres, con lo que se alcanzaría un total de 14 países de los 33 que conforman la región.

Es central que la combinación de políticas monetarias y fiscales prioricen estímulos al crecimiento junto con la contención de la inflación, agrega la Cepal. Ello requiere utilizar políticas macroeconómicas coordinadas y el uso de todos los instrumentos a disposición, para priorizar adecuadamente los desafíos del crecimiento con la estabilidad monetaria-financiera.

En materia de empleo, durante el año pasado este se recuperó a una menor velocidad que la actividad económica: un 30% de los empleos perdidos en 2020 aún no se recuperaban en 2021. Asimismo, se acentuó la desigualdad entre hombres y mujeres, lo que refleja la sobrecarga del cuidado sobre las mujeres y el menor dinamismo de sectores que concentran el empleo femenino, como los servicios.

Para 2022, Cepal proyecta una tasa de desocupación de 11,5% para las mujeres -levemente inferior al 11,8% anotada en 2021, pero aún muy superior al 9,5% existente antes de la pandemia en 2019-, mientras que para los hombres la desocupación sería de 8,0% este año, casi igual a la de 2021 (8,1%), pero todavía muy por encima del 6,8% anotado en 2019.

(CUADROS ESTADÍSTICOS)
CRÉDITO: CEPAL
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES