viernes, abril 26, 2024
InicioFemeninaNo le digas que no… sólo enséñale

No le digas que no… sólo enséñale

El tiempo transcurre y cuando menos lo esperamos, nos damos cuenta que las clases están a punto de empezar, el inicio del calendario escolar 2022 está prácticamente listo y aguardando a nuestros niños.

Lo que aun parecería ser incierto es si las clases serán presenciales o continuaremos con la modalidad digital, y no se trata de un tema menor, realmente es muy preocupante lo que nos está tocando vivir, la cuarta ola va con fuerza y, por si fuera poco, aún no sabemos si la variante Omicron ya está en Bolivia. Sin embargo,  ya tenemos confirmado el primer caso de Flurona en Santa Cruz (Sedes Santa Cruz).

Pero nosotros debemos continuar, nuestros niños tienen que seguir con una vida normal, por lo menos debemos procurar que así sea, es parte de la vida y de lo que nos tocó vivir, vamos a dejar a nuestras autoridades esta responsabilidad, que seguramente la asumen con mucho cuidado y la decisión que tomen será la más acertada o por lo menos así lo espero.

La vida de nuestros niños y jóvenes debe continuar, si bien contamos con protocolos de bioseguridad, no es suficiente, tenemos que enseñar su correcta aplicación, sé que puede ser muy difícil e incómodo tener que utilizar una mascarilla durante 8 horas para asistir a clases, cuando hace poco menos de 3 años ni lo pensábamos… los tiempos han cambiado y ahora es una prioridad por el bien de cada uno de nosotros y si los niños acuden al colegio, deben hacerlo responsablemente, y el rol de los papás en casa es determinante.

Debemos ser conscientes que los buenos modales junto a la educación, son esenciales para una buena convivencia, podemos decir que de la unión de estos dos surge la etiqueta, pero los buenos modales y una buena educación deben ser inculcados desde la infancia.

Esto facilitará de manera significativa los cuidados que deseamos que tengan los niños y jóvenes cuando deban asistir no solo a clases, sino a cualquier lugar público, porque en ellos habremos inculcado valores tan importantes como el respeto.

Cuando hablamos de respeto estamos hablando de etiqueta… al cuidarnos utilizando un cubre bocas, al utilizar el gel para manos, al mantener un distanciamiento adecuado, y al seguir todos los demás mecanismos de protección, no solo nos estamos cuidando a nosotros mismos, sino que también estamos cuidando a los demás y a eso se le llama respeto.

Donde hay respeto hay etiqueta, y no estoy hablando de etiqueta en la mesa como muchos deben estar pensando. Como bien saben, la etiqueta está en todas partes, no es solo saber cómo se sujeta un cuchillo o cómo utilizar una servilleta o cuál es la copa del vino tinto, la etiqueta es saber ser y saber estar, la etiqueta está presente incluso en un ascensor o elevador, está en el transporte público, en la calle, en un partido de futbol, en el teatro, en el colegio, la etiqueta está en todas partes, donde el respeto sea fundamental.

 

Entonces la importancia de la etiqueta en los niños y jóvenes es primordial y debe ser inculcada en casa, desde la edad más temprana posible, lo que no quiere decir que ya es tarde para empezar, si no lo hicimos antes, es un buen momento para hacerlo y tal vez el mejor, las cosas suceden por algo.

 

Alentemos a nuestros niños y jóvenes a cuidar la vida, a cuidarse ellos mismos y, por supuesto, a cuidar a sus compañeros siendo responsables.

 

Los niños que conocen y están familiarizados con el significado de  la etiqueta, saben cómo comportarse correctamente en cualquier momento y situación.

 

Esto les interesa a todos los papás…

 

Estoy más que segura que nuestros niños, cuando sea el momento, será muy difícil y muy poco probable que elijan como pareja a una persona grosera e irrespetuosa, será menos probable que se conviertan en víctimas de algún tipo de acoso y mucho menos que sean parte de algo que está fuera de la ética.

 

Desde pequeños aprenderán el significado de la palabra dignidad y eso les ayudará a saber cómo protegerse, sabrán lo que es el verdadero respeto, difícilmente serán personas a las que se las pueda manipular y, sin duda alguna, todo esto será muy útil a lo largo de toda su vida.

 

No tengas miedo de darle a un niño un cuchillo y tenedor… enséñale a utilizarlos

 

¡Bendiciones para todos!

 

Georgette E. Bretel de Aliaga

Escritora y experta

Ceremonial, Protocolo,

Etiqueta y Comportamiento Social

https://www.facebook.com/Georgette.E.Bretel.de.Aliaga

https://Gebreteldealiaga.blogspot.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES