viernes, abril 26, 2024
InicioNuevos HorizontesAcciones nocivas en desmedro de la naturaleza

Acciones nocivas en desmedro de la naturaleza

Por: Equipo editor

 

Problemas ambientales en Bolivia

 

Dentro de los problemas ambientales encontrados en Bolivia tenemos: la pérdida de la cobertura vegetal, la erosión de los suelos, la deforestación, la quema indiscriminada de bosques, el uso indiscriminado de agroquímicos en la agricultura, el sobrepastoreo, la contaminación de las aguas debido a la minería y la falta de saneamiento ambiental en las zonas urbanas.

 

Erosión de los suelos

 

La erosión es el desgaste de la capa superficial de la tierra, donde se hallan los sustratos que ayudan a fertilizar el suelo. Si bien el aire y el agua pueden provocar erosión, el quitar las capas de protección, como hierbas, árboles y rocas, también influyen en su expansión.

 

Uno de los principales problemas ecológicos de Bolivia es la erosión de los suelos, por ser de gran magnitud y tener implicaciones con la economía y alimentación de la población. El hombre al realizar los cultivos anuales, el sobrepastoreo, el uso excesivo de los arbustos como leña y el uso inadecuado de técnicas inapropiadas en la agricultura, ha causado la fragilidad de los suelos.

 

En Bolivia, los departamentos más afectados por estos fenómenos son: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, especialmente en sus regiones áridas y semiáridas.

 

Para prevenir la erosión de los suelos es necesario capacitar a los agricultores en el uso adecuado de los agroquímicos y el Medio Ambiente.

 

Deforestación

 

La deforestación de los bosques en Bolivia, se ha visto incrementada en los últimos años a consecuencia de la expansión de la agricultura mecanizada, seguida de la ganadería. El departamento de Santa Cruz es el que más se ha encontrado afectado con un 76 % de su territorio, el crecimiento de la agricultura mecanizada se debe al acceso a los mercados de exportación.

 

Actualmente, la pérdida anual de los bosques a consecuencia de la deforestación es de 194.000 hectáreas, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, mismo que llegan al 8 % del territorio nacional.

 

Dentro de otras causas de la deforestación se encuentra la tala indiscriminada de los árboles con fines comerciales, si bien los bosques pueden regenerarse, la actividad maderera implica la apertura de caminos, que posteriormente facilitan la ocupación espontánea de las tierras por los colonos migrantes, con la consecuente deforestación.

 

Lucha contra la deforestación en Bolivia

 

El Gobierno reconoció que los chaqueos e incendios en los bosques causan la deforestación de aproximadamente 200.000 hectáreas por año, especialmente en las tierras bajas. En Bolivia existen más de 7 millones de árboles plantados en áreas deforestadas y hasta 2015 se cumplirá la meta de 10 millones.

 

Impacto de la industria petrolera y minera

 

La industria petrolera es un agente importante en la degradación ambiental, dentro de los sistemas de impactos se encuentran la apertura de carreteras y oleoductos, construcciones diversas, derrames de petróleo y descargas de aguas de formación (salubres y contaminadas) abriendo paso a la colonización espontánea y la deforestación como impactos secundarios.

 

Las actividades mineras generan impactos severos como la destrucción de la cobertura vegetal, la erosión, sedimentación de los ríos y contaminación de los suelos agropecuarios con productos residuales. Entre las contaminantes que se producen se encuentran, ácidos, bases, así como también metales pesados peligrosos para la salud humana que afectan a la agricultura y la ganadería.

 

Cambios climáticos

 

El cambio climático es la modificación del clima atribuida directa o indirectamente a la actividad humana que se suma a la variabilidad del clima. Las causas son: las emisiones industriales, la combustión, el chaqueo y el uso inadecuado de la tierra, que producen la emisión de los gases del efecto invernadero como: el dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos, y óxido nitroso los cuales han incrementado de manera considerada su concentración en la atmósfera. Uno de los impactos más notorios del calentamiento global es el retroceso de los glaciares andinos, el mismo que pone en riesgo el abastecimiento de aguas y energía eléctrica en las ciudades de La Paz y El Alto.

 

Contaminación del agua

 

La contaminación del agua en Bolivia se debe a los desechos provenientes de la industria minera (Oruro y Potosí) estas aguas atraviesan cerca de las grandes ciudades (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz). Actualmente se calcula que el 82 % de enfermedades encontradas en Bolivia son a causa de las aguas contaminadas, dentro de las cuales se encuentran a las diarreas infantiles que causan mortalidad infantil.

 

Actualmente, se han registrado contaminación de las aguas del lago Titicaca, los pobladores indican que de un día para otro, las aguas se tiñeron de color verde, muchas especies de ranas murieron y se encuentran en peligro de extinción, no se sabe con certeza de donde proviene esta contaminación, pero se sospecha de industrias del vecino país Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES