viernes, septiembre 20, 2024
InicioCine MundoDETRÁS DE LA ESCENA DE “RON DA ERROR”

DETRÁS DE LA ESCENA DE “RON DA ERROR”

Los realizadores contaron con un talentoso equipo que los ayudó a dar vida a la historia de Barney y Ron, entre los que cabe mencionar a los directores de fotografía David Peers (Happy feet – El pingüino) y Hailey White (THOR: RAGNAROK de Marvel Studios); los diseñadores de producción Aurélien Predal (Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones) y Nathan Crowley (Tenet); el montajista principal, David Burrows (La gran aventura Lego); el supervisor de efectos visuales Philippe Denis (Trolls); el compositor Henry Jackman (Falcon y el Soldado del invierno, GRANDES HÉROES); y el director de animación, Eric Leighton (Sherlock Gnomes).

RON DA ERROR transcurre en Nonsuch, una ciudad ficticia en un estado y un país sin especificar, pero que tiene una atmósfera muy californiana. “Fue apropiado ambientar la película en el norte de California debido al mundo tecnológico”, dice la productora Julie Lockhart.

La codirectora, coguionista y productora ejecutiva Sarah Smith había pensado originalmente ambientar la película en la zona de Londres en la que ella vive. “Pero a medida que se fue desarrollando la película, decidimos ambientarla en lo que yo llamaría un mundo cinematográfico mental. Una ciudad pequeña del tipo en el que vive la mayor parte del público. Un lugar común y corriente –explica Smith–. Viniendo de Pete Baynham y yo, en cierto sentido la película tiene un tono de comedia de estilo británico. Por ejemplo, el personaje de Ed Helms, el papá, era un tipo de papá bastante británico en sus orígenes, pero por suerte, Ed logró que el personaje se sintiera auténtico en el entorno estadounidense. Tanto Ed como Zach se sintieron atraídos por el proyecto por ser fans del tipo de comedia británica en la que Pete y yo habíamos trabajado anteriormente, lo que ayudó muchísimo”.

Lockhart agrega: “Algunos de los personajes hablan con acento, lo que hace que la película sea mucho más representativa de la maravillosa mezcla de culturas que tenemos en la actualidad”.

Dice el codirector Jean-Philippe Vine: “Hablamos mucho sobre el tono y cómo debería ser la atmósfera de la película. Comenzamos trabajando con los artistas que hacen el desarrollo visual y pronto decidimos que la ambientación tenía que ser en un mundo suburbano reconocible en el que sucede este increíble salto tecnológico”.

La belleza visual y la estética general de RON DA ERROR puede atribuirse, en parte, al extraordinario trabajo de diseño de producción de Aurélien Predal y Nathan Crowley. “Nathan fue diseñador de producción de muchas de las películas de Christopher Nolan y hace unas cosas increíbles de alta tecnología –dice Smith–. Al principio, nos ayudó dándonos un panorama completo de un diseño muy ambicioso del mundo de Bubble”.

“Aurélien es alguien cuyo trabajo estoy siguiendo desde hace mucho tiempo. Es una especie de estrella de rock, y es muy conocido por su sentido del diseño –dice Vine–. Inicialmente, al principio del proyecto, vino como director de arte, y luego contratamos a Nathan para que nos diera un panorama y nos ayudara con la estructura inicial de la película. Trabajar con un proceso del tipo que se usa en las películas de acción real fue una de las cosas más divertidas para mí, porque desmenuzábamos el guion, página por página, y llenábamos la habitación con referencias, que es parte del proceso que hace Nathan. Y él estaba muy entusiasmado de trabajar en animación y tener la oportunidad de trabajar con estas grandes ideas arquitectónicas”.

Luego estuvo en manos de Aurélien, que pasó a ser diseñador de producción, pasarlo todo a través de la lente de la estilización y el color, y una estética más afín a la animación. “De modo que Nathan nos dio un gran panorama arquitectónico y Aurélien se concentró más en la estética visual de la película”, dice Vine.

Philippe Denis estuvo a cargo de la animación por computadora. “El trabajo de Philippe está en toda la película, es llevarla a cabo, hacer que funcione. Hablamos de todo, desde la trama hasta hacer el «rig» de la piel de los personajes, la iluminación y las texturas –dice Vine–. Fue clave para la iluminación, que al final de la película terminó siendo bastante intensa. Todo termina en la iluminación, porque es el último departamento. Así que, básicamente, él es el responsable de convertir nuestra estética visual en animación por computadora”.

En cuanto a la iluminación, los realizadores querían que fuese bien distintiva. “Queríamos jugar con la luz artificial y hacer cosas interesantes en las escenas que transcurren dentro de Bubble, pero después, en el mundo real, como por ejemplo en la casa de Barney, queríamos que diese una sensación de calidez y autenticidad”, dice Vine.

La elección de los colores para la película fue igualmente importante. “Cuando trabajábamos en el guion de color, reflexionamos mucho sobre la paleta y sobre cómo transmitir los estados de ánimo a través del color”, explica Vine.

El papel de Henry Jackman en el proceso de realización fue de una gran colaboración. “Me encantó trabajar con Henry –dice Smith–. Entendió a la perfección las ideas y las emociones de la película y cuando le hablas de las conexiones que hay en la historia, él instantáneamente ve cómo utilizar temas y sonidos para apoyar esas conexiones. Instantáneamente, de verdad; comienza a tocar la nueva banda sonora en el momento”.

Smith continúa diciendo: “Vino con grandes ideas de sonidos digitales que él utiliza muy a menudo para apoyar la historia de los B*Bots, pero yo le pedí que además le añadiera una onda clásica de «película de escuela secundaria» y una escala orquestal y emotiva al estilo de E.T. El Extraterrestre. A Henry le encanta enfrentar grandes desafíos, y lo logró a la perfección. Y lo más importante, mientras miraba las escenas del final de la película con su música, sentí que había volcado su corazón y su alma en las emociones de la historia. Es una banda sonora maravillosa”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES