viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaProductores aumentan solo 20 centavos precio de la carne

Productores aumentan solo 20 centavos precio de la carne

Los productores de carne en Bolivia aumentaron solo 20 centavos el precio del alimento en casi seis años y con un salario mínimo se puede adquirir 89,4 kilos, según medio de Santa Cruz.
Bolivia es uno de los mayores consumidores de carne del mundo, por debajo de Alemania, España y Costa Rica.
Estos indicadores son posibles por la estabilidad de los precios de la carne. Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras el valor del kilo/gancho en Bolivia ha aumentado de Bs 18,8 en enero de 2016 a Bs 19 en octubre de 2021.
“El kilo/gancho en Bolivia es el más barato de todos los países del Cono Sur, o sea de Sudamérica”, dijo Alejandro Díaz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, entrevistado por Unitel.
En los últimos meses los ganaderos han experimentado un incremento en el precio de los alimentos para el ganado. Las sequías de junio afectaron las pasturas y mermaron la producción de granos hasta en un 50 %.
Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que “los factores adversos presentados en esta campaña de invierno 2021, principalmente de sequía en los últimos días de intenso frío y heladas” han generado pérdidas de hasta $us 240 milones para el sector.
Esto provocó un aumento de los costos de producción para los ganaderos. El maíz pasó de Bs 48 el quintal en junio a Bs 78 en octubre. El sorgo subió de Bs 43 el quintal en junio a Bs 69 en octubre. Esto no se tradujo en un incremento del precio del kilo/gancho de carne, que según datos del Ministerio de Desarrollo Rural se mantiene estable.
En ese contexto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó ayer que se garantiza el abastecimiento de carne bovina en el mercado interno y anunció que harán inspecciones a los centros de remate.
“A la fecha nos han informado que están abasteciendo de la manera más normal a precios justos excepto algunos problemas que se han presentado en Santa Cruz”, dijo la autoridad según un reporte de Bolivia Tv.
Recordó que en reuniones con las empresas Frigor, Fridosa, BFC y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se acordó emitir el certificado de abastecimiento de ese producto al mercado interno a precio justo y con el objeto de controlar el proceso de las exportaciones.
“Teníamos comprometido 16.000 toneladas (de carne bovina) a exportar con estas empresas y al mes de octubre tenemos el dato de que prácticamente ya hubieran cumplido con las exportaciones”, señaló.
Enfatizó que tomando en cuenta que ya se cumplieron las exportaciones, “estos meses esas empresas deben priorizar el abastecimiento de ese alimento en el mercado interno, para que las amas de casa no se vean afectadas”, reportó ABI.
“Se quejan de que en los centros de remate hubiera algún incremento de precio para vender a los comercializadores de carne; en ese sentido, vamos a tomar acciones conjuntas, vamos a hacer las inspecciones respectivas en los centros de remate para verificar este comportamiento”, anunció.(Agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES