viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaEmpresarios plantean trabajo conjunto y Stiglizet explotación sustentable del litio

Empresarios plantean trabajo conjunto y Stiglizet explotación sustentable del litio

Al término del Foro Económico Internacional, organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con apoyo de Redempleo y la Unión Europea, los empresarios señalaron que un trabajo conjunto permitirá una recuperación acelerada, mientras el premio Nobel Joseph Stiglizet sugiere una explotación del litio de manera sustentable con una distribución equitativa.
Stiglizet hizo un recuento de los hechos que se registraron a nivel internacional y apuntó que la pandemia encontró a países no preparados, con sistemas de salud precarios, que demoraron en responder al covid-19, incluso Estados Unidos.
El economista planteó que el litio sea explotado de manera sustentable y que la distribución de los ingresos sea equitativa, con el objetivo de aprovechar de la mejor manera este recurso natural.
Al final, reiteró que el mercado es poderoso y es por ello que deben apostar por el mismo.
Bolivia ingresó al libre mercado desde la década de los 80, en cuyo periodo se aplicó el Decreto 21060, mediante el cual se reestructuró las políticas económicas y el país ingresó a un nuevo periodo.
A pesar de las políticas de privatización, de capitalización y nacionalización, así como de estatización, el país mantiene esa condición, y está en manos de la economía informal y el contrabando que aprovecha de la fuerza del mercado para ofertar y demandar productos.
En los discursos de clausura, en primer lugar el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, señaló que es vital un trabajo conjunto para reactivar la economía.
“La participación de todos en el proceso de reactivación es vital”, apuntó Barbery a tiempo de indicar que la pandemia mostró las debilidades de todas las economías del mundo y de Bolivia no fue la excepción.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, apuntó, en su dicurso, que la pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de muchos empleos a lo largo y ancho del mundo.
Blazicevic fue claro en señalar que si colaboramos empresas grandes con pequeñas, gobiernos locales con empresas, sector público con el sector privado se podrá encontrar la senda del crecimiento.
La pandemia provocó una recesión de -8,7 % en 2020 y ahora el crecimiento en 2021, se lo atribuye a un rebote estadístico ayudado por el comercio internacional, en especial por los commodities.
Los organismos internacionales han proyectado un crecimiento para Bolivia en 2021 de 4 % a 5,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el gobierno estima un 4,4 %, pero para el próximo año acecha la desaceleración de la economía.

Empleo
El empleo fue el más afectado a nivel mundial y Bolivia presentó más de 10 % en 2020, y ahor se sitúa por debajo de 7 %.
El titular de la CNI señaló que los programas en Europa fueron más eficaces para mantener a los trabajadores conectados con sus puestos, en parte por la modernidad de mucha de su legislación laboral y por los esfuerzos que llevaron adelante sus gobiernos.
Lamentó que la economía nacional enfrentó la pandemia sin redes de protección social, de cuidado infantil y de salud.
El mercado laboral formal se redujo y los “amortiguadores”(para agravar la situación de las personas), fueron la informalidad y el cuentapropismo.
Apuntó que el problema del empleo es más amplio. “Entendimos que las vulnerabilidades que enfrentamos son mucho más grandes y profundas que lo que habríamos esperado después de varias décadas de crecimiento”, reflexionó.
A pesar de los problemas que enfrentó el país en el caso del acceso a las vacunas; pero su desarrollo rápido, su producción y distribución a escala global fue uno de los triunfos más grandes de la organización económica moderna. El fundamento para este triunfo fue la colaboración público-privado, sostuvo.
En su discurso, Balzicevic señaló que el mundo cambió y querer volver a lo que era la economía antes de la pandemia no tiene sentido, es por ello que planteó que la economía y las empresas necesitan crecer y desarrollar un mejor esquema de seguridad social. “Mejor salud, mejor cuidado y mejor empleo sólo pueden crearse a partir de una nueva economía, moderna, formal e integrada”, destacó.
“Las demandas deben ser atendidas al mismo tiempo. Este es el principal desafío. El esfuerzo del sector público ya no puede estar enfocado solo en el problema de turno, debe abordar todos los problemas de la sociedad de forma simultánea y efectiva. Lo mismo sucede en el ámbito privado”, aseveró.

Luis Barbery, presidente de la CEPB.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES