viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalAlcaldía y DDRR buscan seguridad jurídica para dueños de inmuebles

Alcaldía y DDRR buscan seguridad jurídica para dueños de inmuebles

La Alcaldía de La Paz y la Oficina de Derechos Reales (DDRR) suscribieron un acta de entendimiento con el propósito de garantizar seguridad jurídica a los propietarios de bienes inmuebles en el municipio paceño, pues se identificaron los principales problemas y se indican las soluciones.
“Hemos trabajado en un taller durante varios días sobre cuáles son los temas que más se demandan, los temas donde más hemos identificado dificultades, problemas en el procedimiento; sin duda, la firma del acta va a permitir que muchos de los servicios que prestamos Derechos Reales y Gobierno Municipal puedan facilitarse, complementarse, fundamentalmente entre dos instituciones que prestan seguridad jurídica”, afirmó, el jueves, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Vladimir Ameller.
El acta de entendimiento, que consta de 19 puntos, fue suscrito por Ameller, el director Jurídico, José Gonzales, y el director de Administración Territorial y Catastral, Grover Hernani, ambos de la Alcaldía de La Paz, y la jueza registradora de la Oficina de Derechos Reales de La Paz, Marcela Alejandra García Terceros.
La jueza registradora de DDRR anunció que el taller técnico jurídico permitió identificar problemas y soluciones. “El acta será un paso importante que no debe acabar aquí, es un principio en el cual se está tocando temas muy trascendentales en todos los ámbitos y con todas la unidades del Gobierno Municipal para dar soluciones a muchos problemas; yo le agradezco que hemos podido hacer este taller y estanos muy contentos de firmar el acta de entendimiento”, afirmó García.
El acta incluye 19 temas puntuales: subinscripción de planimetrías para particulares; registro de división y partición de lote; propiedad horizontal; cambio de tipo de inmueble; regularización de superficie (Ley 247); aclaración de ubicación; anticipo de legítima y donación; usucapión; adjudicaciones judiciales, testamentos, aclaración de datos de identidad y declaratoria de herederos; para todo trámite en DDRR; registro de la propiedad municipal en DDRR; partidas con trámites pendientes; correcciones de registro de bienes inmuebles de la Alcaldía; cancelaciones de partidas originadas mediante ordenanza municipal; reducción de superficie en bienes de la Alcaldía; registro de expropiaciones; trámite de cambio de razón social; y, requerimiento de parte de la Alcaldía de certificados de tradición para trámites en catastro y planimetría.
El director Jurídico de la comuna paceña, José González, afirmó que el acta de entendimiento dará frutos en favor de la población. “El acta se va a fundar como la primera etapa de muchos frutos que vamos a cosechar seguramente a futuro; se puede ver como un pequeño paso va a demostrar grandes resultados; también va encaminar próximos acuerdos y trabajos que vayamos a realizar”, indicó.
Ameller afirmó que el acta de entendimiento es importante porque permitirá enfrentar y resolver problemas de derecho propietario. “Estoy muy contento doctora (García) por el apoyo, por el esfuerzo, por el trabajo, parece un paso pequeño, pero para los ciudadanos es algo muy importante; ojalá con su presencia podamos avanzar a una segunda etapa de mayores desafíos para enfrentar y que nos permitan a su institución y a la nuestra brindar mejores servicios territoriales a nuestra gente”, aseveró.
La jueza García afirmó que se identificaron los principales problemas y varios temas fueron regularizados. “Se ha hecho un nuevo formato de catastro en el cual los datos están mucho mejor identificados para que así el usuario no se confunda, no exista error al poder hacer sus aclaraciones, los registros de derechos propietarios; hemos regularizado muchos temas con respecto a las propiedades horizontales, divisiones y particiones; es una infinidad de temas, pero se ha hecho modificaciones ya de fondo muy específicas”. (AMN)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES