Es un privilegio trabajar de empleado público para servir al usuario con respeto y cortesía. Pero algunos funcionarios se sienten dueños de instituciones públicas, con soberbia maltratan al pueblo. Por eso el presidente de la Dirección Departamental del MAS de La Paz, Omar Arce, informó que se está analizando elaborar una lista negra de funcionarios públicos “pititas” del Gobierno. Es que nadie es imprescindible.
El MAS está formado por organizaciones sociales, y son parte las federaciones de transportes.
AMENAZAN CON FISCALÍA
Los transportistas están en el Gobierno, pero los funcionarios del Segip no colaborarían en sus trámites para obtener licencias de conducir, habría burocracia. Si los choferes reclaman algo, serían amenazados con ser llevados a la fiscalía.
Para cambiar esto, el 6 de octubre la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, con miles de choferes afiliados en sindicatos o asociaciones de taxis, radiotaxis, minibuses, transportes: provincial, yungueño, interdepartamental e internacional, hace conocer a la directora del Segip, con copia al Defensor del Pueblo, lo siguiente: la arbitrariedad e intransigencia de algunos personeros en los exámenes ya sea para licencia nueva o ascender de categoría, amenazando al interesado con anular tramites y pasarle a la fiscalía si se atreve a filmar (fotografiar) exámenes dentro de las instalaciones de la ex fábrica Said, violando los derechos que tienen nuestros compañeros. Los afectados por centímetros se aplazan (ni la ciencia es exacta) y hay otros que sin saber conducir bien aprueban. No queremos pensar que hay corrupción. Por filmar o sacar fotografías son amenazados. El compañero transportista (aplazado) tiene que iniciar de nuevo su trámite, comprando nuevamente valores, pagar otra vez a la autoescuela, perdiendo tiempo, no puede trabajar, no puede generar recursos para mantener a su familia. Por esta arbitrariedad, malos funcionarios están haciendo quedar mal a la institución. La licencia de conducir es una herramienta de trabajo del transportista.
CASO SUI GENERIS
Un antiguo chofer con dos veces categoría A, en el Segip habría realizado trámites durante 6 años, de 2014 a 2020, queriendo obtener la categoría B y no le dieron. Por este caso preguntamos al Segip: ¿Por qué? ¿Otorgó dos veces categoría A, en vez de B? ¿Anularían su examen de categoría B de noviembre de 2018? ¿El afectado por 6 años no podría dar examen para la categoría C? ¿No pueden cambiar las normas perjudiciales?
¿NORMAS OCULTAS?
Las normas no socializadas solo las conocen los del Segip. Tal vez las normas son así:
Los exámenes tienen que ser dentro de las instalaciones de la ex fábrica Said. O a los que reclaman anularles trámites y pasarlos a la fiscalía si filman o fotografían los exámenes.
¿Alguien entiende estos requisitos del Segip?: depósito bancario (no hay número de cuenta) Cat M, T. 80 Bs. Cat. P 225 Bs. Cat A, B, C 225 Bs. 280 Bs. pagar el costo examen a la autoescuela privada ¿Pagar doble?
Por todo ello, es necesario reestructurar al SEGIP, de la siguiente manera:
1.- Elaborar nuevas normas de extensión de licencias de conducir con participación de choferes y socializarlas.
2.- Comprar el “valorado por única vez” para dar examen, reexamen hasta ascender a otra categoría.
3.- Para ascender a categorías B y C no pagar otra vez a las autoescuelas privadas.
4.- Los funcionarios del Segip deberán ser identificados con letras grandes.
5.- Contratar técnicos e ingenieros automotrices en vez de abogados, por ser una institución técnica.
6.- La otorgación de licencias de conducir que sea diaria, el trámite que dure un día, con revisiones médicas, oculares y exámenes públicos.
7.- Que los choferes den exámenes con los motorizados que conducen, no con otros.
8.- En los exámenes de conducción los errores sean en centímetros (error porcentual) no mayor a 30 centímetros.
9.- Que los exámenes sean públicos, filmados, fotografiados en presencia de choferes, público y prensa.
En conclusión, se debe reestructurar el Segip para agilizar la obtención de licencias de conducir, herramienta de trabajo del transportista. Y el transporte es motor de la reactivación económica del país.