miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaOEA rechaza invitación a evento sobre elecciones anuladas en 2019

OEA rechaza invitación a evento sobre elecciones anuladas en 2019

Argumentando dignidad institucional y ratificando las irregularidades en los comicios anulados de 2019, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, rechazó la invitación de autoridades bolivianas para participar en el análisis del informe de auditoría sobre el fraude electoral, aclaró que este es un caso cerrado.

Mediante una carta dirigida al embajador representante permanente de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, señaló que por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional esta secretaria no participará en eventos como los programados para el próximo viernes 22 de octubre.

Guerrero, señaló que el tema de los comicios electorales anulados por fraude el 2019, así como el informe auditoría a este proceso, son asuntos cerrado para la OEA.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reiteró que el cumulo de situaciones irregulares y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible de reconstruir. Tomando eso en consideración para la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente son un tema cerrado”, señala la misiva.

En este contexto, el expresidente, Carlos Mesa, sostuvo que este es un “fuerte y claro mensaje de la OEA al gobierno de Arce: la verdad sobre las graves irregularidades que generaron el fraude de 2019 es incontrastable y no se va a revisar por el capricho y la desesperación del dictador prófugo ni las ocurrencias de funcionarios obsecuentes”, expresó desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, calificó la respuesta de la OEA como una señal de que el fraude electoral nunca fue probado. “Se corrió Almagro y el grupo que nunca probó el fraude. ¿No que tenían un informe que aguantaba todo?”, cuestionó la autoridad.

El viernes 22 próximo, las representaciones de Argentina, Bolivia y México, tienen planeada la realización de un evento denominado “¿Qué pasó al final en las elecciones de Bolivia de 2019?, donde expertos compartirán sus hallazgos», el mismo que tendrá lugar en la sede de esta organización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES